Post Top Ad

9 ene. 2019

Las reservas internacionales crecieron u$S14.613 en el último mes del 2018

Respecto a noviembre. Se debe al desembolso del préstamo del FMI y a la ampliación del swap con China

Las reservas internacionales crecieron u$s 14.613 millones en diciembre respecto del mes anterior, de acuerdo a información difundida por el Banco Central.

La mejora del saldo de las reservas internacionales, que finalizó el año en u$s 65.806 millones, se explicó "tanto por el desembolso del tercer tramo del programa stand-by acordado con el FMI como por la ampliación del swap con el Banco de la República Popular de China".

El Informe Monetario Mensual del Banco Central señala, además, que la entidad "no intervino en el mercado cambiario" y optó por "no renovar los contratos previamente ofertados", cerrando su posición en el mercado de futuros "en cero a fin de 2018".
El trabajo que realiza mensualmente el Banco Central destacó que "el dinero depositado en plazos fijos aumentó 3% durante diciembre, a pesar de que la tasa bajó, 1,8 puntos porcentuales en el caso de la Badlar y 3 puntos porcentuales en la que surge del promedio de los bancos privados".

Sin embargo, esta suba tuvo un impulso menor a la de los meses anteriores explicada por la necesidad de liquidez de las empresas debido a razones meramente estacionales como es por ejemplo el pago de aguinaldos.

En el trabajo, la entidad también remarcó la finalización del proceso de desarme del stock de Lebac y explicó que la expansión monetaria generada por el vencimiento de estos títulos fue parcialmente absorbida mediante Letras de Liquidez (Leliq), lo que permitió atender el aumento estacional de la demanda de dinero transaccional.

En diciembre, la tasa promedio de colocación de Leliq fue de 59,3%, 14,2 puntos porcentuales por debajo del máximo que había alcanzado el 8 de octubre y 1,5 puntos porcentuales menos que la observada a fines de noviembre.

Fuente: https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/Las-reservas-internacionales-crecieron-uS14.613-en-el-ultimo-mes-del-2018-20190109-0003.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario