Post Top Ad

4 ene. 2019

Por los tarifazos, los precios aumentarán 3% mensual en el primer cuatrimestre

Según los privados, el IPC superará el 30% en todo el año

Gas, luz, agua, colectivo, tren, subte, telefonía, medicina prepaga y ahora también peaje. Los tarifazos anunciados por el Gobierno adelantan un fuerte golpe al bolsillo para comienzo de año y, sumados a una inercia inflacionaria ya elevada, garantizan un piso de inflación mensual del 3% para un primer cuatrimestre en el que se concentrará el grueso de las subas.

Las consultoras tuvieron que recalcular sus estimaciones tras los anuncios de aumentos tarifarios superiores a los previstos. Así, contra el muy optimista 23% planteado por el Ejecutivo en el Presupuesto, los análisis privados ya auguran que el IPC interanual de diciembre superará cómodamente el 30%.
En enero, las facturas de agua llegarán con 17% de aumento y los boletos de colectivos y trenes tendrán las primeras cuotas de un aumento que llegará al 40% en el primer trimestre. En febrero, subirán 5% las prepagas. La electricidad aumentará 26% en el segundo mes de 2019 y otro 14% en el tercero. Para marzo, se sumaría un alza del 5% en los combustibles y del 15% en la educación formal, de acuerdo a las estimaciones privadas. En abril, el gas se disparará 35,5% y la telefonía, 8%. A eso se agregó ayer un alza promedio del 30% para los peajes de los accesos Norte y Oeste.

El impacto en el IPC será muy importante. Consultadas por BAE Negocios, LCG y Eco Go coincidieron en que el promedio mensual del primer cuatrimestre será 3%, lo que dejaría una inflación acumulada del 12,5% en ese período. Para dimensionar el número, si en adelante no se produjera una desaceleración, la proyección anualizada se escaparía otra vez por encima del 40%. La estimación de Ecolatina fue apenas más baja: 2,8% en promedio entre enero y abril.

Tal como ocurrió en los primeros cuatro meses de 2018 (cuando el promedio del IPC fue incluso menor: 2,3%), antes de que la corrida cambiaria terminara por desmadrar definitivamente los precios, los tarifazos marcarán la tónica inflacionaria en la apertura de 2019. Juan Ignacio Paolicchi, analista de Eco Go, detalló que en el 3% promedio de inflación que proyectan para el primer cuatrimestre casi 1% corresponderá a tarifas. "Si bien no tenemos una estimación desagregada mensual, en febrero y marzo se ubicaría en la zona de 3-3,5%; en enero, más cerca de 2,5%; y en abril, alrededor de 3%", explicó.

LCG elaboró un detallado reporte, al que accedió este diario, con la incidencia de los aumentos en los servicios en la inflación de la CABA (ver gráfico) y la proyectó al resto del país. Su director, Guido Lorenzo, señaló que el impacto directo se concentrará en el primer cuatrimestre, pero dejará un importante arrastre que dificultará la desaceleración hacia delante.

Según la consultora, el IPC CABA de enero dará 2,4% (2,5% a escala nacional), con una incidencia de 0,8% de los regulados: el aumento de colectivos y subtes aportará 0,4%; el de agua, 0,3%; y el de trenes, 0,1%. En febrero, la inflación en la ciudad trepará al 3,3% (3,6% el IPC Nacional) con un aporte de 1,8% de los regulados: 0,8% por el tarifazo de colectivos y subtes; 0,7% por el de luz; 0,2% por el de prepagas; y 0,1% por el de trenes. En marzo, subirá al 3,4% en CABA y al 3,8% en el país, con 1,6% de contribución de regulados: 0,5% de colectivos y subtes; 0,5% de la electricidad; 0,4% de la educación formal; y 0,2% de los combustibles. Mientras que en abril, los precios subirán 2,8% en Capital Federal y 3% a nivel nacional, con una incidencia de 1,4% de los regulados: 1,2% del gas y 0,2% de la telefonía.

Después de abril todo se convierte en una incógnita. La duda clave es si el Gobierno logrará sostener la pax cambiaria o si la creciente desconfianza de los mercados y el clima electoral motivarán una nueva devaluación. En el escenario optimista, las consultora prevén una dificultosa desaceleración que dejaría un saldo anual superior al 30%. Eco Go espera 34-35%; y LCG, 31,9%.

Fuente: https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/Por-los-tarifazos-los-precios-aumentaran-3-mensual-en-el-primer-cuatrimestre-20190103-0074.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario