Post Top Ad

29 mar. 2019

El Gobierno anunció que la pobreza alcanzó el 32% pero ratificó que no cambiará el rumbo

Puso a la inflación como causa del retroceso; dolor (y bronca) de Stanley

La única causa que la ministra de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley, encontró ayer para explicar el incremento de la pobreza, que pasó de 25,7% al 32%, fue el aumento de la inflación. Con esos números en la mano, ratificó el "rumbo económico", aún cuando el gobierno de Mauricio Macri no sólo quedó muy lejos de alcanzar la promesa de " Pobreza Cero", sino que además en tan sólo un año llevó ese índice a más de seis puntos porcentuales arriba.

Después de varias idas y vueltas sobre cómo y quién debía comunicar la existencia de 2.700.000 nuevos pobres en la Argentina, en la Casa Rosada llegaron a la conclusión que el presidente no debía ser el encargado de difundir esos datos que un rato antes habían publicado desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Bastante más incómoda que otra veces que le tocó dar malas noticias, Stanley comenzó la conferencia de prensa en el edificio de la cartera social señalando que las nuevas cifras de pobreza "duelen", a la vez que destacó que son "importantes para poner luz y transformar". "Tienen mi compromiso y el del gobierno en seguir trabajando para disminuir la pobreza", añadió de inmediato.

La ministra de Desarrollo pretendía que Dujovne se
hiciera cargo de la presentación


"El Gobierno nacional trabaja el tema de la pobreza desde cada ministerio y considera la pobreza en todas sus dimensiones", apuntó la funcionaria, junto al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. Si bien intentó minimizar el 32% de pobreza aduciendo que se mide sólo por ingresos, la principal explicación que brindó para dar cuenta del incremento de ese número fue el aumento de la inflación. "El caso específico de cada una de las regiones se ve impactado de acuerdo a cómo impactó la crisis en el segundo semestre del año pasado", destacó Stanley, quien a su vez evitó confrontar con la metodología que utiliza el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) para medir el índice de pobreza.

Tanto Stanley como Sica sostuvieron que se "confirma y mantiene el rumbo económico", tal como días atrás lo expresó el propio Macri cuando pidió a los argentinos "aguantar" ante la actual situación económica. " Pobreza Cero, más allá de haberlo mencionado en la campaña, tiene que ver con un objetivo, un horizonte, una forma de trabajar", apuntó la ministra de Desarrollo Social, a quien todavía se le notaba el enojo por tener que dar las explicaciones que -según le dijo a sus colaboradores- tendría que brindar el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

"Las acciones y el rumbo que tomamos, las correcciones que llevamos adelante y los temas que abordamos para reducir la incertidumbre a través del programa financiero, cambiario y fiscal nos van a sacar definitivamente hacia un sendero de recuperación, aunque sea más moderada pero más estable", detalló Sica. Y subrayó que la economía argentina "todavía esta viendo números que son resultado de la crisis", pero se mostró confiado en que "el camino elegido es el que va a sacar al país definitivamente adelante".

Fuente: https://www.baenegocios.com/politica/El-Gobierno-anuncio-que-la-pobreza-alcanzo-el-32-pero-ratifico-que-no-cambiara-el-rumbo-20190328-0118.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario