Post Top Ad

12 mar. 2019

El IPC de los trabajadores saltó 4% en febrero y la interanual llegó al 51,6%

De la mano del traspaso de la devaluación y los tarifazos, la dinámica de precios sigue batiendo récords. Ayer el Instituto de Economía y Trabajo (IET) publicó la inflación de los trabajadores, que dio 4% en febrero. Lo novedoso fue que, por primera vez desde 1991, la interanual trepó por encima del 50% y llegó a 51,6%. De esa forma, el salario real, con paritarias que corren por detrás, llegó a su punto más bajo en los últimos 9 años, tras una pérdida de 15,2% desde enero del 2016, el comienzo de la gestión Cambiemos.

El rector de la UMET, Nicolás Trotta, enfatizó: "El dato no es sólo que la inflación de este mes marcó un 4%, sino que la variación interanual trepó, por primera vez desde 1991, por encima del 50%. El poder adquisitivo se encuentra en su peor momento en nueve años. En febrero de este año el poder adquisitivo de los asalariados formales fue 15,2% menor al de noviembre de 2015, y un 11,5% inferior al de febrero de 2018".



Tal como mostró la medición del IET, la inflación de febrero estuvo motorizada en primer lugar por "Vivienda y sus servicios", con una suba de 5,7%, debido a los tarifazos sobre las facturas de la energía eléctrica. En segundo orden, "Otros bienes y servicios" trepó 5,5%, traccionada por cigarrillos y pañales. "Alimentos y bebidas", el rubro de mayor peso en la canasta de los trabajadores, "se encareció un preocupante 4,8%", en un mes en el que se registraron marcadas alzas en frutas, carnes y pescados.

Dato interesante pero que no sorprende: la inflación interanual del decil de menores ingresos medido por el IPC de los trabajadores, trepó por encima de la general y llegó a 54,5%. Por su parte, la del decil de mayores ingresos quedó aun por debajo del 50% y fue de 48,8%. Algo similar se observó en febrero en particular, cuando la suba de precios del decil más bajo llegó al 5,14% y superó por mucho al 4% que dio la general. En cambio la del decil de más ingresos fue de "apenas" 2,78%. Ahí se ve clara la influencia del precio de la electricidad, el transporte púbico y los alimentos entre los sectores más pobres. Para los jubilados las cosas marcharon peor: su inflación de febrero fue de 4,6% y la interanual de 53,5%.

Fuente: https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/El-IPC-de-los-trabajadores-salto-4-en-febrero-y-la-interanual-llego-al-516-20190311-0112.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario