Post Top Ad

1 abr. 2019

El Gobierno aplica descuentos en las tarifas de gas para amortiguar las subas que empiezan a regir hoy

Serán bonificaciones y se aplicarán un 27% en abril y otro 12% en mayo. Los descuentos serán sobre el consumo de gas, uno de los componente de la factura

Si bien a partir de este mes se comenzará a aplicar el aumento del 29% en el precio del gas de manera escalonada en dos cuotas, el Gobierno también decidió establecer fuertes descuentos en el valor final de la tarifa que deberán comenzar a pagar los clientes de las empresas distribuidoras.

Se trata de bonificaciones que fueron establecidas en la Resolución 148/2019 publicada en el Boletín Oficial de hoy por el Ministerio de Hacienda y la Secretaría de Gobierno de Energía que orienta Gustavo Lopetegui.

En el documento se establecen bonificaciones del 27% para los consumos del componente gas natural de abril y del 12% para mayo. Con lo cual, el valor pleno establecido en el nuevo cuadro tarifario que comenzó a regir durante esta jornada recién será abonado por los usuarios a partir de junio próximo.

"Establecer, para abril y mayo de 2019, en beneficio de los usuarios residenciales de gas natural y de propano indiluido por redes, una bonificación del precio del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte del 27% para los consumos correspondientes a abril de 2019 y del 12% para los consumos correspondientes a mayo de 2019", explica la resolución de Energía.


Fuentes oficiales y de las empresas distribuidoras consultadas por iProfesional aclararon que las bonificaciones se aplican sobre el costo del gas, que es variable, y no sobre los de distribución y transporte que mantendrán los mismos valores.

De todos modos, aclararon que en el precio final de cada factura "se observará un importante descuento" que, de todos modos, será diferente según el consumo de cada hogar y empresa y de acuerdo a la categoría en la que estén incluidos los clientes.

Es decir, las bonificaciones serán establecidas por orden del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) en el precio del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte.

El costo de la medida será absorbido por partidas de la Secretaría de Energía, más precisamente serán cargadas al Programa 73 de ese organismo dependiente del Ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne.

En los considerandos de la resolución se aclaran los motivos de las bonificaciones, que obviamente no escapan al mal humor social por la ola de aumentos de tarifas y de todo tipo de productos que sufren los bolsillos de los argentinos.

Así como a la necesidad del Gobierno de morigerar el impacto que las tarifas tienen en la inflación, más cuando se cierra un primer trimestre del año con un nivel de suba de precios superior al 10%.

Es más, las bonificaciones establecidas vienen a impactar en los ajustes tarifarios que las distribuidoras deben comenzar a cobrar a partir de este mes y que se extienden hasta el 30 de septiembre, como ocurre cada año.

Según el Gobierno, "las características propias de los consumos residenciales hacen inevitable que la mayor demanda se traduzca en la suba de los precios invernales".

Las autoridades también sostienen que los mecanismos de ajustes tarifarios previstos para el servicio de distribución, especialmente en lo que se refiere al precio del gas, implican un incremento en los niveles promedio de los montos facturados a los usuarios residenciales.

A esto se suma el previsible efecto estacional de las bajas temperaturas del invierno con el consecuente incremento en los volúmenes consumidos con motivo de la necesidad de calefacción de los hogares.

Por estos motivos, la resolución agrega que se evalúan "distintas alternativas a fin de otorgar una mayor homogeneidad en las erogaciones de los usuarios de tipo residencial, que amortigüen el impacto en las economías familiares de los mayores consumos invernales".

En ese marco, se aclara la razón para aplicar las bonificaciones anunciadas para abril y mayo a los usuarios residenciales y que también contarán con el correspondiente reembolso a los proveedores de gas, "conforme a la metodología y con los controles previos a disponerse en su oportunidad".

Si bien la mira se pone en las temperaturas invernales y el mayor uso del gas durante esta temporada, también juega en la decisión el componente preelectoral que ya vive la sociedad de cara a los comicios nacionales de octubre próximo donde el Gobierno se juega la reelección del presidente Mauricio Macri y la continuidad de Cambiemos en el poder.

De hecho, se trata de la segunda medida adoptada por las autoridades para atenuar los efectos negativos de la recomposición tarifaria del gas en el humor de los usuarios.

La primera fue la de escalonar la suba, también entre abril y mayo para que la tarifa plena recién comience a pagarse a partir de las tarifas que llegarán desde el 1 de octubre y que se abonan después de las elecciones.

De esta forma, el cronograma de aumento para los usuarios residenciales de todo el país obliga a pagar una suba del 10% este mes, con lo que se cubrirá el aumento destinado a transporte y distribución.

A partir del 1 de mayo, habrá otro aumento adicional del 9,1%, lo que acumula un 20,01% en dos meses. Y desde el primer día de junio habrá otro incremento del 7,5%, llegando así al total del 29%.

En cuanto a los consumos de junio, julio, agosto y septiembre, habrá un diferimiento del 22% del total de la factura, que los usuarios terminarán pagando sin intereses entre diciembre y marzo próximos.

Fuente: https://www.iprofesional.com/negocios/289313-local-nafta-gnc-Gobierno-aplica-descuentos-en-tarifas-de-gas-para-amortiguar-subas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario