Post Top Ad

4 abr. 2019

El mercado elevó su pronóstico de inflación a 36% para 2019 y espera un dólar a $50 a fin de año

Las turbulencias cambiarias y los ajustes de tarifas empeoraron las previsiones de los analistas

Los analistas volvieron a elevar sus pronósticos de inflación para este año, después de la turbulencia cambiaria de marzo y la suba en la tarifa de electricidad y los combustibles durante ese mes, y el anuncio de nuevas subas en las facturas de gas durante abril, mayo y junio

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado ( REM) de marzo, publicado por el Banco Central ayer, los participantes de la encuesta subieron en 4,1 puntos porcentuales sus proyecciones respecto del alza de precios esperada para 2019, a 36 por ciento.

Ya en febrero los analistas consultados por el BCRA habían elevado en 2,9 puntos porcentuales sus previsiones sobre la inflación de este año, tras la aceleración de precios de ese mes, que según el Indec fue del 3,8 por ciento.

Estiman que la tasa de referencia del BCRA cerrará
abril en el 65%

Del relevamiento del Central se desprende que el fuerte ajuste al alza de las proyecciones en marzo se basa en una mayor expectativa de suba de la inflación núcleo, aquella que no depende de los precios regulados ni los productos estacionales. La inercia de los meses anteriores y el "pass trough" (el dólar trepó 10,7% el mes pasado) explicarían este nuevo empeoramiento en las previsiones del mercado.


La desinflación tan ansiada por el Gobierno recién comenzaría a sentirse a partir de mayo, pero con un piso bastante más alto que el previsto meses atrás. Para el mes que viene pronostican un inflación mensual de 2,8%, cayendo a 2,4% en junio, 2,1% en julio, y 2% para agosto y septiembre. A ese ritmo, la barrera del 2% recién se perforaría en el último triemestre.

En cuanto al dato de marzo, que el Indec dará a conocer recién en dos semanas, los participantes del REM creen que se ubicará en el 3,8%, apenas por encima de abril, mes en el que anticipan una suba del 3,5% para el IPC a nivel general.

Dólar y tasas altas

Después del fuerte cimbronazo que sufrió el tipo de cambio en marzo, los analistas además revisaron al alza sus proyecciones respecto del valor del dólar. De acuerdo al REM de marzo, ahora el mercado espera que la divisa estadounidense alcance los $50 en diciembre, a pesar de las medidas tomadas en los últimos días por el BCRA para tratar de contener la presión sobre la divisa, las subastas de dólares del Tesoro que comenzarán a partir de este mes y los billetes que se espera ingrese el campo producto de la cosecha.

Con mayor inflación esperada y una suba más pronunciada del tipo de cambio, las expectativas respecto de la tasa de referencia también se dispararon. Para abril estiman una tasa promedio de Leliq en pesos del 65%, 17,9 puntos porcentuales de lo que preveían en febrero, y un sendero descendente hasta el 45% en diciembre de este año (+8 p.p. sobre el REM del mes anterior)

A pesar de esto, los analistas consultados en el REM de marzo mejoraron levemente sus pronósticos respecto a la actividad económica. Para 2019 estiman una caída del PIB de 1,2% interanual, contra la baja de 1,3% que proyectaban en febrero; de 2,4% para 2020 y de 2,5% para 2021.

Fuente: https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/El-mercado-elevo-su-pronostico-de-inflacion-a-36-para-2019-y-espera-un-dolar-a-50-a-fin-de-ano-20190403-0031.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario