Post Top Ad

22 abr. 2019

Preocupan ya los vencimientos de deuda post-Macri

El próximo Gobierno deberá renegociar el acuerdo con el FMI, ya que los pagos de capital e intereses están garantizados hasta 2020.


Con el programa financiero para 2019 prácticamente cubierto, el mercado ya empezó a diagramar el escenario político para los próximos meses, de cara a las elecciones presidenciales. Una de las mayores preocupaciones se ubica en torno a qué es lo que ocurrirá con los vencimientos de deuda establecidos para cuando asuma el próximo Gobierno, lo que llevó al riesgo-país a tocar su mayor nivel desde junio de 2014 y en la era Macri, tras subir 3,15% hasta los 851 puntos básicos.



El problema con respecto a esta cuestión surge porque los pagos de capital e intereses están garantizados por el FMI hasta 2020 y la renegociación del acuerdo quedará a cargo del equipo que logre la victoria en las urnas en octubre o noviembre. Todo esto, en medio de una mayor incertidumbre política, ya que el mercado se encuentra alerta a las distintas encuestas de las consultoras que se van dando a conocer. De todas formas, esperan que haya una mayor certeza a partir de junio, cuando se presenten de manera oficial las candidaturas. Algunos de los bonos que deberá salir a pagar o refinanciar el próximo Gobierno serán: el Bonar 2020, y los Argentina 2021, 2022, 2023, entre otros.


Con excepción del primero, que fue emitido en los últimos meses de la gestión de la expresidente Cristina de Kirchner, los títulos fueron lanzados por el Gobierno de Mauricio Macri, en el regreso de la Argentina a los mercados de deuda internacionales, previo a la crisis cambiaria, en donde la Argentina se vio forzada a realizar un acuerdo con el FMI debido al fuerte encarecimiento del crédito a nivel internacional. El jueves de la semana pasada, entre los bonos más golpeados se destacaron el Bonar 2024 (-3,3%) y el Bonar 2037 (-3,2%), entre otros.

Actualmente, los bonos del Tesoro estadounidense a diez años rinden un 2,56%. Esto implica que si la Argentina quisiera salir a colocar deuda en los mercados, debería pagar una tasa superior al 11%. Por el momento, esta opción está descartada debido al elevado costo que debería pagar el país por utilizar esta estrategia y por los fondos disponibles que provienen del FMI. En 2014, el fuerte salto del riesgo-país se debió a la devaluación registrada en su momento y a que la Corte de EE.UU. falló en contra de un reclamo argentino y obligó a pagarles a los fondos buitre, con lo que el país ingresó en cesación de pagos.

Otros títulos que se vieron afectados por el mal desempeño del país el jueves fueron las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, que operaron con caídas de hasta 8%, como fue el caso de Grupo Financiero Galicia. Entre las mayores se destacaron los ADR del sector financiero, como Banco Supervielle (-7,7%), Banco Macro (-7,6%) y Banco Francés (-7,5%). Más abajo se ubicaron Cresud (-4,4%), Loma Negra (-4,2%), Edenor (-3,8%) y Pampa Energía y Telecom, con una baja del 3,2%. Todo esto se verá reflejado dentro de las operaciones de hoy en la plaza local, que viene operando con poco volumen, al menos durante los primeros vaivenes de la rueda, considerando el parate de los mercados por Semana Santa.

Fuente: https://www.ambito.com/preocupan-ya-los-vencimientos-deuda-post-macri-n5027429

No hay comentarios.:

Publicar un comentario