Post Top Ad

5 abr. 2019

Tibia reducción de intereses por retrasarse con la AFIP

En marzo los punitorios habían subido a 4,5% mientras que los resarcitorios avanzaron a 5,6%. Ahora los reducen a 3,76% y 4,61% mensual.

La Secretaría de Hacienda redujo levemente la tasa de los intereses punitorios y de resarcitorios que había subido durante el mes pasado. Las bajó del 4,5% al 3,76% para el primero de los casos, y del 5.6% al 4.61% en el segundo. La medida fue comunicada directamente por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en su página web. Aunque es una mejor condición que la que regía hasta el 31 de marzo, es peor que la que estuvo en vigencia desde el 1 de enero del 2011, que fijaba 3% para el atraso simple y 4% cuando el contribuyente es sometido a instancia judicial de cobro.

En febrero el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, decidió sacar el congelamiento que tuvieron ambas tasas durante 8 años. Sucede que mientras el costo de financiamiento de las empresas con los bancos fue creciendo como producto de la política de apretón monetario del Banco Central, las tasas de la AFIP se mantenían, lo cual podría incentivar a las empresas a atrasarse en el pago de los impuestos para financiarse a más bajo costo.

Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios señaló que “no debe perderse de vista que el contexto económico de recesión con alta inflación, afecta a las empresas y especialmente a las MiPyMEs”.


“Es decir, las MiPyMEs en muchos casos no pueden pagar sus obligaciones en término por la baja de las ventas, la extensión de los plazos de las cobranzas, entre otras cuestiones”, advirtió el profesional.

El tributarista César Litvin afirmó que aun con la reducción son tasas “muy difícil de pagarlas”, para una empresa pyme, sobre todo.

Esta semana, el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, reveló que el organismo recaudador tiene “en la calle” por cobrar unos $100.000 millones en impuestos vencidos. Ese grupo de contribuyentes se encuentra en etapa de mora simple y en algunos casos del inicio de gestiones para el cobro vía judicial. Cuccioli reveló que si ese stock de acreencias que tiene el fisco crece en los próximos meses más rápido que la inflación, el organismo pondría en marcha nuevos planes de pago, como el Plan Puente que rigió hasta enero de este año, que permitía pagar hasta en 48 cuotas deudas acumuladas de todos los impuestos.

El problema ahora es que la economía tarda mucho más de la cuenta en “pegar la vuelta” de la recesión que lleva ya casi un año y muchas empresas sienten con mayor crudeza el stress en el cobro de sus facturas, lo cual a su vez las impulsa a dejar de pagar sus compromisos tributarios.

En febrero de este año el gobierno modificó la manera de determinar los punitorios y resarcitorios. La Resolución 50/2019 de Hacienda cambió la Resolución 314 del ex Ministerio de Economía y Producción, estableciendo que la tasa de interés resarcitorio mensual se fija por cada trimestre calendario. Par ese caso es la efectiva mensual equivalente a 1,2 veces la tasa nominal anual del canal electrónico para depósitos a plazo fijo en pesos a 180 días del Banco de la Nación Argentina vigente el día 20 del mes inmediato anterior al inicio de cada trimestre. Para los punitorios es la efectiva mensual equivalente a 1,5 veces la misma tasa nominal anual del Nación.

Con la reducción de este período las penalidades por retrasarse con el fisco siguen más altas que las que había hasta febrero pasado. Más allá de eso, para los contadores y empresarios la reducción se “queda corta”.

Los estudios contables ya consideran necesario que el gobierno lance una moratoria amplia a 10 años, que evidentemente contempla el perdón de los intereses y hasta alguna quita sobre el capital.

Fuente: https://www.ambito.com/tibia-reduccion-intereses-retrasarse-la-afip-n5024661

No hay comentarios.:

Publicar un comentario