Post Top Ad

24 may. 2019

Fondos extranjeros siguen "comprados" en Argentina y podrían acelerar su salida

Día negro en los mercados por la guerra comercial


En una dura jornada para los principales mercados del mundo, los activos argentinos volvieron a operar en baja. El riesgo país subió ayer otro 1% a 922 puntos, en línea con una leve caída de los bonos en dólares, y las acciones cerraron en rojo. Con fondos extranjeros muy cargados de títulos argentinos, los analistas advierten que podría reanudarse la ola vendedora ante las tensiones globales, el clima electoral y los malos datos de la actividad económica local.

La escalada de la guerra comercial entre EE.UU. y China, que salpica a grandes firmas tecnológicas, arrastró a todas las bolsas del mundo a la baja. Los principales indicadores de Wall Street perdieron más de 1%. Como es habitual, los capitales especulativos salieron de activos riesgosos y se refugiaron en bonos del Tesoro de Estados Unidos.


Así, la Bolsa porteña cayó 0,6% en pesos con bajas lideradas por Cablevisión (2,1%), Supervielle (1,6%). En Nueva York, las compañías argentinas retrocedieron hasta 4,9%.

Los analistas de mercado advierten que los grandes fondos extranjeros están muy "comprados" tanto en bonos como en acciones argentinas, es decir, tienen en ellos una porción de su cartera mayor a la recomendada. Según datos de Copley, estos grandes jugadores tienen el 0,59% destinado a Argentina, cuando las empresas locales recibirán una ponderación de apenas 0,26% en el índice de emergentes de MSCI.

El cuadro descarta un potencial de mejora, más aún teniendo en cuenta que desde fines de 2017 sus inversiones perdieron el 35% de su valor, tal como consignó Robin Brooks, economista jefe del Instituto de Finanzas Internacionales. El principal factor de ese deterioro es el temor de los inversores a un default durante el próximo mandato luego de que el actual Gobierno hiciera crecer la deuda externa 56% en tres años, según un informe de la Undav.

Por eso, a contramano de la rápidamente revertida euforia de comienzos de semana tras el anuncio de la fórmula Fernández-Férnandez, los operadores descartan un rebote y prevén nuevas caídas. Como no hay potenciales compradores, señalan que cualquier salida vendedora impulsa un retroceso de los activos nacionales. Además, abren la puerta a una potencial salida en masa del país de los capitales financieros.

"Una vez más amagan con reanudarse las ventas desde el exterior ante el malhumor global combinado con la incertidumbre política y los últimos pobres datos de actividad (el Indec informó una caída del 6,8% en marzo)", advirtió el economista Gustavo Ber.

Coincidió el socio de Delphos, Santiago López Alfaro: "La nueva fórmula Fernández-CFK pone en serias dudas la reelección de Mauricio Macri. Hoy, la posibilidad de un peronismo más unido puede generar un triunfo en primera vuelta y eso podría contribuir a una nueva caída en los activos. Así que seguimos negativos con Argentina esperando un mejor punto de entrada. Como mínimo pensamos que no habrá una mejora".

Fuente: https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/Fondos-extranjeros-siguen-comprados-en-Argentina-y-podrian-acelerar-su-salida-20190523-0082.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario