Post Top Ad

19 jun. 2019

A pesar de la pax cambiaria, los precios mayoristas mantienen el ritmo de la presión inflacionaria

Se registró una aceleración del 5% impulsada por el costo del petróleo


El índice de Precios Internos al por Mayor se disparó en mayo, con un crecimiento de 4,9% en la comparación intermensual, que se explica como consecuencia de la suba de 5,0% en los "Productos nacionales" y de 4,1% en los "Productos importados", según los datos oficiales del Indec. Esta variable, en el medio de la pax cambiaria que mantuvo al dólar sin sobresaltos, activó alertas sobre la presión que puede ejercer sobre la inflación de costos minoristas a partir de la pérdida de rentabilidad y un eventual traslado a góndolas.

La incógnita está puesta en el impacto que tendrá sobre el IPC de junio. Es un dato clave para las expectativas del Gobierno, que busca mostrar una disminución en la inflación como parte del paquete de recuperación de la actividad. Mientras el mercado espera que los aumentos generalizados de precios disminuyan a 2,7%, según la última estimación del REM, los analistas privados ponen el indicador previsto al borde del 3%.


El REM estima un IPC del 2,7% para junio, pero
analistas privados lo llevan cerca del 3%

Según el informe del Indec, hubo un aumento del 18,8% en los precios mayoristas desde diciembre último y del 68,5% en la comparación interanual. El alza de mayo fue la más alta del año y se mantuvo en línea con los aumentos de meses anterior del 3,4% de febrero, el 4,1% de marzo y el 4,6% de abril, mostrando una tendencia ascendente después del 0,6% que había registrado en enero último.

"El dato sorprende y genera preocupación porque está bastante desalineado con lo que pretendía el Gobierno siguiendo la inflación minorista", alertó el economista Agustín DAtellis, quien señaló además que "en la mayorista existe un componente muy fuerte de traslado a precios por devaluación". "Con el tipo de cambio estable que se tiene hace dos meses este dato sorprende por lo alto lo que está marcando una cuestión fuerte de inflación de costos que el Gobierno ignora, no le presta atención e incluso la niega", sostuvo.

DAtellis, en diálogo con BAE Negocios, afirmó que el IPIM "mete mucha presión sobre precios minoristas, por expectativas y porque cuando hay un aumento tan fuerte en mayorista, comprime la rentabilidad en el minorista y termina con el traslado a precios", y dijo que "la continuidad del 3% mensual en el minorista es un mal dato y da vuelta la tendencia esperada por el Gobierno". "Veremos cómo reacciona el mercado, pero la presión sobre el dólar se va a sentir", enfatizó.

Por su parte, el director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, Andrés Asiain, precisó que "la incidencia del precio del petróleo crudo, dentro del índice mayorista que es mucho más fuerte que lo que pudo haber tenido los combustibles en el minorista y que explica 1,2 puntos de la suba de los precios mayoristas, hace a la diferencia a la separación entre ambos precios".

“El dato sorprende y genera preocupación porque
está desalineado con expectativas oficiales”

El hombre del CESO aclaró que "no necesariamente los aumentos de los mayoristas se trasladarán a la minorista" al señalar que "también hay distinta composición de la incidencia de la canasta". "Por lo general en el mayorista pesan más los productos vinculados al petróleo y el dólar que en la canasta de minoristas, que tiene una presencia de servicios mayores", destacó.

Todas las miradas estarán puestas ahora en el índice de precios minoristas. Por caso, Ecolatina "crecerá 2,8% en junio, acumulando 21,9% en la primera mitad del 2019". "Entre la primera quincena de junio e igual período de mayo, el IPC GBA Ecolatina trepó 3,0%. No obstante, la inflación descendería en lo que resta del mes, acentuando su desaceleración", señaló el último informe.

Fuente: https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/A-pesar-de-la-pax-cambiaria-los-precios-mayoristas-mantienen-el-ritmo-de-la-presion-inflacionaria-20190618-0083.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario