Dólar: esperan que las tensiones regresen en junio - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad

3 jun. 2019

Dólar: esperan que las tensiones regresen en junio

El mes pasado hubo menor volatilidad luego del aval del FMI a la venta de reservas


Tras la autorización del FMI a la venta de reservas, el BCRA consiguió calmar las aguas en el mercado cambiario y mayo terminó con un dólar a $46,10, sólo 1,6% más que a fines de abril. Sin embargo, los analistas esperan que en junio vuelvan las tensiones al calor de las definiciones electorales, los grandes vencimientos de deuda en pesos, un contexto externo más hostil y la proximidad del cierre de la cosecha de soja, que hará mermar progresivamente la oferta exportadora en el momento en que más se la necesitará.

El jueves y el viernes ya se encendieron las luces de alerta a raíz del salto en el volumen de divisas operadas en el mercado local a u$s1.136 millones y u$s1.048 millones, respectivamente, 50% más que el promedio de las últimas semanas. El del jueves fue el mayor monto desde la corrida de agosto.


Este mes aportará factores extra de presión. Por un lado, el vencimiento del equivalente en pesos a u$s1.000 millones del bono dual del viernes 21 y a u$s1.760 millones en Lecaps del 28. Grandes sumas en moneda local que, si el Gobierno no logra renovar o canjear por otros instrumentos, podrían volcarse al dólar. Por otro, el cierre de listas del sábado 22, que podría significar un punto de inflexión para el incremento de la típica dolarización preelectoral, según algunos operadores.

Hacia fin de mes, además, se sentirá el final de la cosecha gruesa. En mayo, los exportadores cerealeros liquidaron casi u$s2.400 millones y aportaron un volumen de oferta que ayudó a contener el tipo de cambio.

"En junio puede regresar una mayor volatilidad tanto en el dólar como en los activos al ritmo de las señales políticas. Mayor es el riesgo si esto se combinan con un adverso escenario global por la guerra comercial entre EE.UU. y China. Allí, los inversores externos y ahorristas en plazos fijos podrían impulsar una mayor dolarizacion", señaló el economista Gustavo Ber.

El stock de plazos fijos en pesos, el principal factor latente de inestabilidad, ya frenaron su crecimiento pese a la tasa nominal anual en torno al 50% que ofrecen los bancos. El CEPA mostró que los depósitos a 30 días pasaron de representar el 65% del total a fines de abril a superar el 70% en mayo.

Así, se espera que el Central estrene el arma que le concedió el Fondo en el corto plaza. La gran duda es si tiene un poder de fuego suficiente. Un informe de Itega advirtió: "El límite a la capacidad de intervención del BCRA viene dado por el stock de reservas. Entre el 8 de marzo y el 24 de mayo, las reservas sin ingresos del FMI, cayeron casi u$s13.500 millones, dejando serias dudas sobre la sostenibilidad del esquema actual, toda vez que la economía ingresa en un período electoral con final abierto".

Fuente: https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/Dolar-esperan-que-las-tensiones-regresen-en-junio-20190602-0045.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad