Post Top Ad

20 jun. 2019

El desempleo subió al 10,1%, el peor nivel en 13 años, y se agudizó la precarización

Ya hay más de 2 millones de desocupados


Al compás de la profundización de la crisis, el desempleo subió al 10,1% en el primer trimestre y alcanzó los dos dígitos por primera vez desde 2006. Así, la cantidad desocupados en el país superó los 2 millones. Pese a que la baja en la tasa de empleo fue relativamente leve, los datos publicados ayer por el Indec mostraron un fuerte deterioro: más gente, sobre todo mujeres, salió a buscar trabajo producto del desplome de los ingresos familiares y no lo consiguió, al tiempo que se incrementaron con fuerza los niveles de precariedad laboral. Sin reactivación económica a la vista, las perspectivas recrudecen.

La postal es preocupante. En un año, la tasa de desocupación -porcentaje de personas que buscan empleo y no lo obtienen- se disparó un punto y ya alcanza a 2.130.573 argentinos. Más de la mitad de ellos, menores de 30 años. La razón principal: una gran cantidad de mujeres que antes estaba inactiva se volcó al mercado laboral producto del fuerte deterioro del poder adquisitivo pero la mayoría no lo consiguió. "Los hogares llegan menos a fin de mes y necesitan otro ingreso", explicó Daniel Schteingart, analista del Instituto Estadístico de los Trabajadores.


Así, los números muestran un importante brecha de género. Mientras en los varones el desempleo alcanzó el 9,2%, en las mujeres trepó al 11,2%. Entre menores de 30 años, es aún mayor al marcar 18,5% y 23,1%, respectivamente.

La cantidad de puestos de trabajo no cayó. De hecho, hubo 143.000 nuevos ocupados, lo que implicó un alza del 0,7%, menor al crecimiento anual de la población (poco más del 1%). Por eso, la tasa de empleo bajó del 42,4% al 42,3%. Pero en línea con el cierre fábricas y comercios como coletazo de la aguda recesión que se extendió durante el primer trimestre (ver página 6), se aceleró el proceso de precarización laboral.

Sin reactivación a la vista, esperan que la
desocupación llegue al 12% a fin de año

Por un lado, se perdieron 175.000 puestos asalariados registrados; por otro, todos los trabajos creados fueron precarios: 138.000 asalariados informales y 181.000 cuentapropistas. Como suele ocurrir en las crisis, quien perdió un trabajo formal salió a rebuscársela con trabajos de subsistencia o de menor calidad. De la fábrica al Uber; de la tienda a la venta ambulante. Como correlato, la tasa de informalidad saltó del 33,9% al 35% en un año. De esta forma, el derrumbe del salario real y aumento de la precarización son las grandes heridas laborales que dejará Cambiemos.

Por otra parte, el porcentaje de argentinos con problemas de empleo llegó al 34% de la población económicamente activa. Al 10,1% de desocupados, se suma el 17,5% de ocupados demandantes y el 6,4% de ocupados disponibles. La subocupación, personas que trabajan menos de menos de 35 horas semanales pese a necesitar más, subió 2 puntos y alcanzó el 11,8%.

Para peor, la consultora Radar, que dirige Paula Español, consideró que no hay indicios de que el deterioro vaya a desacelerarse en los próximos meses "ya que las perspectivas económicas son negativas, dado que el rebote en V que pronosticaba el Gobierno para estos meses no se está registrando".

Así, estimó que para fin de año el desempleo llegaría al 12% y marcaría el mayor nivel desde 2005. Las personas desocupadas subirían a 2,6 millones, 700.000 más que en el cuarto trimestre de 2018. El alza se daría por "una mayor entrada de trabajadores al mercado laboral, como consecuencia de la caída del poder adquisitivo" y por "la continuidad de la destrucción de empleos ante la persistencia de la recesión y el mal desempeño de la gran mayoría de los sectores, en particular, los mano de obra intensivos".

Fuente: https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/El-desempleo-subio-al-101-el-peor-nivel-en-13-anos-y-se-agudizo-la-precarizacion-20190619-0085.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario