Post Top Ad

28 jun. 2019

El FMI rechazó una posible renegociación del acuerdo que reclama la oposición

Tanto Roberto Lavagna como Alberto Fernández destacaron la necesidad de cambiar el programa


El FMI se mostró explícitamente reacio ante la posibilidad de renegociar el acuerdo stand by con Argentina. Consultada por la intención abierta de los candidatos de la oposición de cambiar algunos de los puntos clave del programa, la directora adjunta de Comunicaciones del Fondo, Camilla Andersen, destacó que el cumplimiento futuro de las metas será fundamental para estabilización y retorno al crecimiento de la economía.


De esa forma Andersen le puso un límite a un asunto clave para el futuro de la economía en general y del equipo que quede al mando de la macro a fin de año en particular: la posibilidad de buscar márgenes de maniobra en cuanto a la política económica. Hoy la economía opera con las exigentes metas de rojo fiscal y emisión monetaria 0% como freno de mano a la actividad. Y también para buscar márgenes de maniobra financieros, de cara a los exorbitantes vencimientos de deuda en 2022 y 2023, aunque en ese sentido no hubo declaración taxativa.

Werner se reunió con Fernández y Lavagna; ambos
plantearon la necesidad de renegociar

Según un brief de prensa que consultó BAE Negocios, Andersen fue consultada por las reuniones que el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, sostuvo ayer con los candidatos presidenciales por Frente de Todos, Alberto Fernández, y de Consenso Federal, Roberto Lavagna, y también acerca de las declaraciones explícitas de ambos en torno a la necesidad de renegociar el acuerdo. Y además sobre el encuentro que sostendrán hoy el presidente Mauricio Macri y la titular del Fondo, Christine Lagarde.

Andersen confirmó todas las reuniones y la intención del FMI de interiorizarse acerca de las visiones de cada espacio respecto a la coyuntura económica y sus perspectivas hacia adelante. Acerca del futuro del acuerdo, fue clara en la negativa a una renegociación: "Más allá del resultado político de las elecciones, la implementación de las metas de estabilización de la economía va a continuar siendo esencial para aumentar la capacidad de resiliencia del país frente a los shocks externos y para apuntalar un crecimiento en el mediano plazo".

Y agregó: "Hasta ahora vemos una implementación fuerte, sostenida y consistente, lo que sigue siendo crucial para la estabilización económica y el retorno al crecimiento. Los esfuerzos del equipo económico llevaron a un importante progreso en ese sentido, incluyendo los registrados en las cuentas fiscales y externas. El plan vigente está diseñado para que la economía argentina vuelva a encontrar un balance hacia el final del programa. Y hasta acá estuvo siendo efectivo el abordaje de esos desbalances macro".

Entre analistas parece haber cierta coincidencia, al menos entre aquellos que ponen el ojo en la necesidad de que la economía abandone el deterioro de los indicadores de actividad. En ese sentido, destacan que el programa con el Fondo subsume a todas las variables de la macro a una sola prioridad, que es achicar el rojo fiscal, y que eso complica a la propia estabilización y vuelta al crecimiento (ver página 3).

En ese mismo sentido, tras su reunión de ayer con Werner, Fernández sostuvo: "Le transmití al FMI nuestra disposición a reformular los acuerdos sin exigirle más esfuerzos a nuestro pueblo. Buscamos estabilizar la economía para poder crecer como condición necesaria para pagar nuestras deudas". También fue muy fuerte en la crítica del uso de los dólares prestados por el FMI para sostener la fuga.

Para el Fondo, gane quien gane, después de las
elecciones habrá que continuar con las metas

También Lavagna habló ayer sobre la necesidad de modificar el acuerdo: "Podemos coincidir en ciertos objetivos, como el antiinflacionario y el equilibrio fiscal pero por caminos totalmente distintos. El FMI tiene la lógica de los programas recesivos con los que normalmente trabaja. Nosotros defendemos la de poner en marcha a esta economía, que lleva ya 32 trimestres en situación de estancamiento. Sacar las lonas y poner a trabajar las máquinas que en Argentina ya existen pero que hoy están ociosas ".


Fuente: https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/El-FMI-rechazo-una-posible-renegociacion-del-acuerdo-que-reclama-la-oposicion-20190627-0084.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario