Post Top Ad

4 jun. 2019

La actividad económica bajó 6,7% en abril y debaten si con la cosecha alcanzó el piso

La recuperación dependerá de un dólar quieto


La actividad económica se contrajo 6,7% interanual en abril y volvió a caer en su medición intermensual, al marcar una baja del 0,1% respecto a marzo, calculó ayer el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (Itega). De esta manera, la recesión acumula más de un año de duración y el debate entre los expertos gira en torno a si se puede hablar de un piso, sobre todo si se tiene en cuenta el efecto de la mayor cosecha.

Los datos preliminares del sector privado difieren. Mientras que para el Itega "aún no parece haberse tocado el piso de la recesión", el Centro de Estudios Orlando Ferreres estimó un descenso del 1,5% en abril en relación al mismo mes del año pasado y así desaceleró abruptamente frente al retroceso de 8,6% interanual que había mostrado en marzo. En ese sentido, el Índice General de Actividad elaborado por esa consultora mostró un alza del 1,2% mensual, lo cual ya fue tomado como un indicio por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, de que la economía ya tocó fondo (ver recuadro).


Por el contrario, el Itega advirtió que "casi todos los indicadores se encuentran en terreno negativo". "Con la excepción de las cantidades exportadas que crecen 4,6%, el resto de los componentes continúan profundizando su caída". "Se destacan las caídas en préstamos comerciales (-31,5%), cantidades importadas (-28,5%), la recaudación de seguridad social en términos reales (-14,2%) y las ventas minoristas informadas por CAME (-13,4%)", puntualizó en un informe.

Lo cierto es que entre diciembre y enero, la actividad había insinuado un inicio de recuperación ante la estabilidad cambiaria, baja en las tasas y del riesgo país, pero que se abortó en marzo cuando volvió la volatilidad financiera. Por eso en caso de darse inicio a un proceso de crecimiento, también estará signado por su fragilidad, aunque ahora habría elementos para considerarlo más sólido.

"En las variaciones interanuales seguramente sigamos viendo datos negativos, pero en las variaciones mensuales deberíamos empezar a ver un piso algo más sólido y que la mejora por la cosecha, que fue muy significativa, baste para equilibrar la debilidad del resto de los sectores, después del muy mal dato de marzo", apuntó en diálogo con BAE Negocios el consultor Federico Muñoz.

Los propios datos del Itega muestran que la cifra de abril es la variación mensual negativa más chica desde que comenzó la recesión, sin contar los números positivos de enero y febrero.

"Tanto en abril como mayo se vio que el impuesto al cheque tuvo un aumento interanual más sólido que en los meses precedentes. Es clave lo que pase con el dólar y el tablero electoral para conseguir como mínimo la estabilización", aclaró Muñoz.

"Las tasas de interés impactan, pero más la volatilidad financiera y cambiaria", sostuvo el economista.

Algo similar evalúan en el Gobierno, en donde festejan cada vez que el dólar consigue pasar un mes quieto y la inflación mensual muestra una desaceleración, más allá del récord de su comparación interanual.

Fuente: https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/La-actividad-economica-bajo-67-en-abril-y-debaten-si-con-la-cosecha-alcanzo-el-piso-20190603-0072.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario