Post Top Ad

1 ago. 2019

El Gobierno vuelve a desdoblar el impuesto a los combustibles

El impuesto aumentará en agosto 3,95 por ciento. El impacto varía según la petrolera y el producto. Si YPF lo trasladara al surtidor, sus precios en la Ciudad de Buenos Aires treparían entre 0,4 y 0,7 por ciento.


El gobierno volvió a desdoblar la suba del Impuesto a los Combustibles Líquidos. A través del decreto 381/19, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, se decidió que se aplique solo la mitad del 7,9 por ciento del impuesto que había quedado pendiente del mes pasado. El otro 3,95 por ciento regirá a partir de septiembre y en octubre llegará la nueva actualización trimestral del gravamen. Si ese porcentaje se traslada al surtidor, las naftas en agosto deberían subir 31 centavos por litro, entre 0,6 y 0,7 por ciento según la variedad, y el gasoil 19 centavos, entre 0,4 y 0,5 por ciento. Si bien no está descartado oficialmente, es muy difícil que las petroleras vayan a trasladar esa suba antes de las elecciones PASO. Hacienda se opone a cualquier tipo de ajuste en medio de la campaña electoral y en YPF aceptarían la sugerencia, al menos hasta mediados de mes, el resto de las petroleras, seguirían los pasos de la firma controlada por el Estado Nacional.


El decreto 508 de mayo del año pasado establece que la AFIP debe actualizar los montos del impuesto en enero, abril, julio y octubre de cada año, considerando, en cada caso, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que informa el INDEC de acuerdo a los tres meses anteriores.

El 28 de mayo el gobierno postergó la aplicación del ICL, que debía haber aumentado 11,8 por ciento, hasta julio a través del decreto 381/2019 con el objetivo de ayudar a la estabilización de los precios, que se habían vuelto a disparar en el primer cuatrimestre del año. El 28 de junio, a pocos días de que rigiera el ajuste, publicó el decreto 441 en el que se decidió desboblar el 11,8 por ciento y aplicó solo un 3,9 por ciento en julio. El 7,9 por ciento restante debía entrar en vigencia en agosto, pero también decidió desdoblar ese porcentaje. Por lo tanto, 3,95 por ciento se aplicará este mes y el otro 3,95 por ciento en septiembre.

Si las petroleras trasladaran esa suba a los surtidos, los combustibles deberían ajustarse entre 0,4 y 0,7 por ciento, pero lo más probable es que al menos hasta las elecciones PASO no haya cambios en los surtidores por parte de YPF. No está claro que hará el resto de las petroleras, pero por lo general YPF marca el paso en el mercado porque concentra más del 50 por ciento de las ventas de combustibles a nivel nacional. 

Según la resolución, en agosto los combustibles se incrementarán de la siguiente manera:


En lo que va del año, las naftas registraron un alza del 17,2 por ciento, que se suman al acumulado de 255 por ciento desde el día que asumió Mauricio Macri, en 2015. Durante 2019, YPF aumentó el precio del combustible cinco veces. Los combustibles subieron un 2,5 por ciento y el gasoil 1,75 por ciento.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/209659-el-gobierno-vuelve-a-desdoblar-el-impuesto-a-los-combustible

No hay comentarios.:

Publicar un comentario