Post Top Ad

1 ago. 2019

La decisión de la Fed dejó sabor a poco: hubo alivio para bonos pero las acciones cayeron

Powell recortó la tasa aunque aclaró que no es el comienzo de un ciclo


La Reserva Federal cumplió ayer con las expectativas del mercado pero el discurso de su presidente, Jerome Powell, apagó rápido el entusiasmo de los emergentes.

La Fed recortó ayer en 25 puntos básicos la tasa de referencia de Estados Unidos, hasta un rango de entre 2 y 2,25%, tal como descontaban los analistas. Fue la primera rebaja en 11 años, desde la crisis subprime. Sin embargo, la noticia fue rápidamente opacada por las palabras del titular del banco central estadounidense, que aclaró que esta baja no es el comienzo de un largo ciclo de relajamiento monetario, y lo que debería haber sido una fiesta para los activos de los países en vías de desarrollo se convirtió en un gran signo de pregunta.


"La Fed bajó la tasa pero el discurso de Powell no gustó, ya que dejó entrever que no era el comienzo de un ciclo. Dólar apreciándose contra las monedas importantes y caídas en las bolsas. El viento de cola para Argentina y Emergentes de estos últimos meses parece que se termina", señaló Santiago López Alfaro.

Según aclaró el presidente de la Reserva Federal, la decisión de ayer responde a una política de "ajuste de la mitad del ciclo", lo que indicaría que no está dispuesta a relajar su política monetaria tanto como esperaba el mercado. "No es el comienzo de un largo ciclo de recortes de la tasa, pero podríamos bajarla más", señaló.

“El viento de cola para Argentina y Emergentes de
estos últimos meses parece que se termina”

En el mercado local, el recorte aportó menos de lo previsto a la calma cambiaria a tan sólo 10 días de las PASO y el impulso que se esperaba para las acciones nunca llegó. Tras el discurso de Powell, el S&P Merval cerró la jornada con una caída de 1,1%, que redujo su avance en julio al 0,63%, mientras que el dólar bajó apenas 5 centavos (en el mes trepó 3%).

La rebaja de tasas de la Reserva Federal sin embargo alcanzó para avivar el interés por los bonos en dólares, que cerraron el día con un avance de 1,1% en promedio.

El recorte aportó menos de lo previsto a la calma
cambiaria a tan sólo 10 días de las PASO

"El recorte de la tasa de la Fed, el cual ya había sido descontado por los inversores, tuvo una mejor respuesta a nivel local para los bonos en dólares, dado que se reactivó un mayor apetito ante la desesperación por la búsqueda de retornos en un mundo huérfano de rendimientos", afirmó el economista Gustavo Ber.

El buen desempeño de los títulos públicos en moneda dura ayudó a descomprimir el nivel de riesgo país, que cerró julio en 780 puntos, tras haber quebrado las 800 unidades hace una semana atrás.

Los bonos denominados en dólares culminaron el mes con incrementos generalizados y un alza en promedio cercana al 6 por ciento.

La decepción no fue sólo argentina. El dólar subió 0,88% contra el real brasileño tras el comunicado de Powell ayer, después de haber arrancado el día con una baja del 1%, mientras que el Bovespa cayó 1,09 por ciento. 

Dólar, en máximos desde 2017
El dólar alcanzó ayer su máximo nivel en dos años, luego de que la Reserva Federal redujera la tasa de interés en 25 puntos básicos. El índice dólar, que mide a la moneda frente a una canasta de seis divisas, se ubicó en 98,683, su cota más alta desde mayo de 2017. Si bien el recorte de tipos de interés de la Fed debería debilitar la moneda estadounidense, la divisa se fortaleció luego de el presidente de la entidad, Jerome Powell, aclarara que la decisión de ayer no se trata del inicio de un ciclo de bajas.

El dólar también alcanzó un nuevo récord contra el euro, al cerrar a un valor de 1,063 dólares por cada billete comunitario.

Fuente: https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/La-decision-de-la-Fed-dejo-sabor-a-poco-hubo-alivio-para-bonos-pero-las-acciones-cayeron--20190731-0056.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario