Post Top Ad

27 sep. 2019

MERCADOS GLOBALES-Acciones caen por incertidumbre política en EEUU, pese a optimismo por comercio

Operadores trabajan en la Bolsa de Nueva York (NYSE)
LONDRES, 27 sep (Reuters) - Las acciones mundiales retrocedían el viernes, ante la preocupación por la turbulencia política en Estados Unidos luego de que un informante presentó una declaración contra el presidente Donald Trump, lo que moderaba el optimismo por una distensión en la riña comercial entre Washington y Pekín.

* El índice global de acciones MSCI, que incluye indicadores en 47 países, perdía 0,1% y se dirigía a cerrar su peor semana desde mediados de agosto.

* Los papeles del Asia Pacífico -que no integran a Japón- bajaban 0,2%, aunque el índice europeo STOXX 600 presentaba un mejor desempeño y ganaba 0,4% ante la expectativa de una solución rápida a la disputa arancelaria entre Estados Unidos y China.


* En Londres, el referencial FTSE aumentaba 0,9%, ayudado por la debilidad de la libra esterlina luego de que una autoridad del Banco de Inglaterra (BoE) sugirió que el organismo podría recortar las tasas de interés de Reino Unido.

* De vuelta en Washington, una denuncia de un informante revelada el jueves afirmó que Trump abusó de su cargo al pedir la interferencia de Ucrania en las elecciones presidenciales del 2020 para beneficiarse políticamente y que la Casa Blanca intentó “ocultar” la evidencia respecto de estos hechos.

* El documento fue dado a conocer después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dio inicio esta semana a una investigación sobre un juicio político contra Trump, que niega las acusaciones.

* “Estamos esperando a ver cómo podría impactar esto en las negociaciones entre Estados Unidos y China”, dijo Hugh Gimber, analista de mercados globales de J.P. Morgan Asset Management.

* “Esta semana, esto se ha sumado a los débiles datos económicos y al aumento de la incertidumbre política, causando periodos complejos para los mercados”, declaró.

* Los futuros de Wall Street cotizaban con bajas de entre 0,1% y 0,2%.

* El índice dólar, que mide al billete verde contra una cesta de seis monedas rivales, subía 0,1% a un máximo de tres semanas de 99,146 unidades, e iba en camino a anotar su mejor semana en un mes.

* El euro, en tanto, se negociaba cerca de su menor nivel ante el dólar desde mayo del 2017, lo que apoyaba a las bolsas europeas, integradas en buena parte por firmas orientadas a las exportaciones.

* En un factor que aliviaba la preocupación por un eventual juicio político a Trump, la tensión comercial entre las dos mayores economías el mundo pareció distenderse el jueves. El jefe de la diplomacia china dijo el jueves que su país está dispuesto a comprar más productos estadounidenses y que las negociaciones previstas para octubre arrojarían avances.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario