Post Top Ad

12 sep. 2019

Se conocerá la inflación de agosto, que medirá el impacto de la megadevaluación

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado indicó que rondará el 4,3%. Consultoras privadas asegurán que el impacto será fuerte a pesar del plan que aplicó el Gobierno


El Indec dará a conocer hoy los datos de inflación de agosto, un mes que estuvo marcado por una de las devaluaciones más pronunciadas de la era Cambiemos, luego de su derrota electoral en las PASO. Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central, se ubicará en 4,3%.

Estimaciones de diferentes consultoras privadas indican que la suba de precios de agosto será de, por lo menos, 4 por ciento. Si esto se cumple, el costo de vida en lo que va del año tendrá un alza de 30% acumulado en los últimos 8 meses, y 55% interanual, en un contexto de profunda crisis económica y social sostenida desde hace al menos un año.


Mediante el Índice de Precios al Consumidor ( IPC) del Indec, se conocerá el impacto que tuvo en el bolsillo la corrida cambiaria sobre el costo de los productos. Las consultoras consideran que será notorio a pesar de los esfuerzos del Gobierno por aminorar sus efectos mediante la eliminación temporaria del IVA en alimentos de la canasta básica, la cual sólo tendrá resultados parciales.

"La inflación de agosto, que promediará el 4,2%, fue muy alta si tenemos en cuenta que casi todo ese aumento se concentró en la segunda quincena del mes y especialmente en alimentos y bebidas", aseguró a Télam la economista Victoria Giarrizo, de la consultora Elypsis. Además, planteó que la inflación de este año "superará a la del año 2018 y será la más alta en 27 años", mientras que para septiembre habrá un arrastre del 2,8% de la inflación de agosto.

Héctor Polino, de la cooperativa Consumidores Libres, analizó que el aumento de precios rondará entre el 4,8% y 6%. Por su parte, el economista Diego Giacomini de Economía y Regiones, evaluó que la inflación de agosto se ubicará en 5,2%

No hay comentarios.:

Publicar un comentario