Post Top Ad

28 oct. 2019

El BCRA da el primer paso hacia la transición presidencial, pero lo pagará el ahorrista

Sandleris dijo que el cepo dará "más grado de libertad" a Alberto Fernández


El primer paso hacia la transición presidencial comenzó hoy con la decisión del Banco Central de endurecer el Cepo cambiario, con el objetivo declarado de cuidar las reservas internacionales y darle "más grado de libertad al próximo Gobierno".

El presidente de la autoridad monetaria, Guido Sandleris, explicó en conferencia de prensa que tomó esta medida para proteger las reservas internacionales y permitir al nuevo Gobierno contar con má. grados de libertad para la implementación de sus políticas económicas.

Pero no es ese el único objetivo que persigue la Comunicación A 6815 difundida hoy por el Central. Y tampoco será gratis para los agentes económicos, en especial para uno que está acostumbrado a pagar los platos rotos de la malas decisiones de política económica.

Sandleris reconoció que desde las elecciones PASO, las reservas cayeron 22.000 millones de dólares: un tercio por el retiro de depósitos en esa moneda, un tercio por el pago de deuda y el restante por intervenciones del Central en el Mercado de Cambios.


Si la postergación de una decisión de este tipo antes de las elecciones buscó no afectar el desempeño electoral de Mauricio Macri, el "cepo hard" anunciado hoy por Sandleris procura tenderle al Presidente un camino más despejado hasta el 10 de diciembre.

"Esto no va a ser gratis", reconoció Sandleris, que apuntó las consecuencias que tendrá para la economía una medida restrictiva como la anunciada. Para el titular del Central, el endurecimiento del cepo va a reducir la demanda de dólares para atesoramiento y el mercado cambiario va a estar equilibrado.

La principal víctima de estas medidas restrictivas es un viejo conocido: el ahorrista, que volverá a ver cómo los pesos atesorados se desintegran ante la mirada de un Banco Central que tiene como mandato de su Carta Orgánica proteger el valor de la moneda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario