Guiño del Gobierno a la CGT: transfirió $3.000 millones a obras sociales - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad

10 oct. 2019

Guiño del Gobierno a la CGT: transfirió $3.000 millones a obras sociales

El dinero es parte del monto establecido en un DNU firmado en abril, por el cual la central obrera había reclamado en reiteradas ocasiones


En un guiño a la CGT, el Gobierno repartirá entre las obras sociales un total de $3.000 millones de pesos. Se trata de una parte del dinero que debía girar en función de un decreto firmado en abril, y por el cual la central obrera había reclamado en reiteradas ocasiones.

Meses atrás, el Gobierno había oficializado el incremento de $13.000 millones para las obras sociales administradas por sindicatos. Ahora, mediante otro decreto, resolvió distribuir $3.000 millones durante octubre, noviembre y diciembre de este año para las obras sociales. Será en forma proporcional, según el número de personas afiliadas que tengan en cada caso.


El decreto 700/2019 de la Superintendencia de Salud estableció un "régimen excepcional de afectación y distribución de recursos" provenientes del Fondo Solidario de Redistribución, que tiene como objetivo "complementar el financiamiento de los agentes del seguro de salud".

De acuerdo al texto de la norma, los recursos que reciban las obras sociales alcanzadas por el decreto deberán ser destinados "al otorgamiento de las prestaciones de salud de la población beneficiaria".

Por otro lado, con este decreto se deroga la forma de financiamiento que tenía el Sistema Único de Reintegro de las obras sociales, por el cual se devuelve a los usuarios una parte del dinero correspondiente por prestaciones de alto impacto económico y que demanden una cobertura prolongada en el tiempo. En la medida no se explica cómo será financiado a partir de ahora.

Esto fue establecido al derogar el artículo 5 de la resolución 373/2019, por lo cual, desde ahora, los intereses resultantes de los Bonos de la Nación Argentina en pesos 2020 que hayan sido liquidados a favor de la Superintendencia de Servicios de Salud e integrados al Fondo Solidario de Destribución, ya no serán asignados para el financiamiento del Sistema Único de Reintegro.

La justificación del decreto que resuelve otorgar $3.000 millones a las obras sociales es que "resulta necesario proceder a la instrumentación de medidas urgentes que permitan una mejor optimización y asignación de dichos fondos para ser destinados a aliviar la carga económica que, en la actual coyuntura, pesa sobre los agentes del seguro de salud en cuanto al sostenimiento de la cobertura de salud de sus beneficiarios".

El 90% de los recursos será destinado a aquellas obras sociales cuyo ingreso promedio por afiliado sea menor o igual a $ 1.450, mientras que 10% restante irá para aquellas cuyo ingreso promedio por afiliado sea mayor a $ 1.450.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad