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9 oct. 2019

Producción en picada

En línea con la crisis de las terminales automotrices, los proveedores de piezas sufren el parate de la actividad.


La fuerte caída en la producción automotriz tiene su correlato en el sector de autopartes, donde la compra de piezas acompaña la tendencia negativa en la misma proporción. En el primer semestre del año la producción de vehículos se contrajo 33,6 por ciento respecto de igual período de 2018. Como contrapartida, las importaciones de piezas para ensamblar las unidades disminuyó en ese lapso un 30 por ciento, mientras que las exportaciones mejoraron un 6 por ciento, según la Asociación de Fábricas Argentinas de Autocomponentes (AFAC). Como resultado, el déficit comercial en autopartes del semestre fue de 2315 millones de dólares, con una caída del 37 por ciento interanual.


El sector automotor es históricamente muy dependiente de partes adquiridas en el exterior, con lo cual, cuantos más autos se ensamblan en el país más autopartes se deben importar. De acuerdo con AFAC, las exportaciones de autopartes alcanzaron a 821 millones de dólares en el primer semestre del año, mientas que se importaron piezas por 3106 millones. Con la Unión Europea, las exportaciones crecieron 25,7 por ciento hasta los 140,5 millones de dólares.

“Los principales países con déficit en el comercio de autopartes son Brasil, Tailandia, China, Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia, México, Italia y Corea”, según el informe de la entidad. Los productos con mayor aumento de importaciones son transmisiones, con 703,7 millones de dólares, seguido por componentes de motor, con 532,3 millones, y por sistema eléctrico, con 431,5 millones.

Este año se exportaron adicionalmente cajas de cambio y partes de cajas de cambio a Polonia y a Eslovaquia, respectivamente, y catalizadores al Reino Unido. Las importaciones desde la Unión Europea cayeron de 1072,6 millones de dólares en 2018 a 708 millones en igual semestre de 2019, lo que representa una disminución del 34 por ciento, con lo cual el déficit se contrajo 40,9 por ciento, a 393,3 millones.

Respecto de Brasil, el principal socio comercial de la Argentina, las ventas bajaron 8,6 por ciento, mientras que las compras a ese mercado se redujeron 31 por ciento. “De esta manera el déficit bilateral con Brasil en autopartes pasó de 872,7 millones de dólares en el primer semestre de 2018 a 494,0 millones en igual período de 2019, cayendo 378,7 millones de dólares, lo que equivale a una disminución del 43,4 por ciento”, señaló AFAC.

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