Dolor país: tasas negativas de plazos fijos en pesos despiden al ahorrista argentino - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



29 nov. 2019

Dolor país: tasas negativas de plazos fijos en pesos despiden al ahorrista argentino

El recorte en la tasa de Leliq por parte del Banco Central en los últimos dos meses hizo daño severo a los ahorros de las personas que recurren a ese tipo de depósitos para obtener un rendimiento. Ya no hay plazo fijo que le gane a la inflación


Los ahorristas que eligieron los plazos fijos en pesos resultaron perjudicados en los últimos meses, cuando los bancos recortaron con fuerza la tasa de interés que abonan por este tipo de depósito hasta hundirla por debajo de la inflación esperada, de acuerdo con datos del Banco Central.

Muchos ahorristas han decidido dolarizar desde agosto, principalmente, su capital en pesos que estaba depositado a plazo fijo, y desde que se instauró el cepo y luego el supercepo, debieron recurrir al mercado paralelo donde la cotización del dólar blue hoy ronda los 70 pesos y promete subir más hacia fin de año.

El relevamiento diario que realiza la autoridad monetaria sobre plazos fijos on line en pesos a 30 días mostró una caída de más de 15 puntos porcentuales desde mediados de septiembre, cuando algunas entidades llegaron a pagar tasas de hasta 65% nominal anual, casi 17 puntos por encima de la inflación esperada a doce meses.

Pero el recorte de la tasa de Leliq por parte del Banco Central hizo lo suyo y los bancos comerciales también fueron bajando el interés que pagan por ese tipo de depósitos hasta dejarlo por debajo del 50% en todos los casos.


Bancos grandes, chicos y otras entidades financieras abonan hoy un máximo de 49% ( Banco Nación) de tasa nominal anual por plazos fijos a un mes por 100.000 pesos, de acuerdo con datos diarios de la autoridad monetaria. Otras entidades de primera línea como Banco Macro pagan 36,5% nominal anual.

Esas tasas golpearon los rendimientos reales de los ahorristas, ya que la inflación esperada para los próximos doce meses se ubica en torno de 50%, de acuerdo con datos del informe Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central difundido a principios de noviembre.

El rendimiento de los plazos fijos que pagan los bancos no cayó más porque la entidad que conduce Guido Sandleris -cuyo caballito de batalla de "tasas endógenas" se fue diluyendo hasta desaparecer- decidió poner un piso de 63% para las licitaciones diarias de Leliq, lo que le puso un freno a la caída de la Tasa de Política Monetaria.

Pero en las próximas semanas ese piso podría desaparecer y hacer caer aún más el "premio negativo" que recibe el ahorrista por plazos fijos en pesos.

Analistas esperan que esa eventual caída adicional de la tasa ponga más presión a la brecha cambiaria, en un contexto en que prevén que el supercepo seguirá durante el gobierno de Alberto Fernández.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad