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8 nov. 2019

Rebajas en IVA y Ganancias retrasan la meta de déficit cero, que podría alcanzarse en 2020

Economistas creen que puede ser un resultado “cumplible” en el primer año del próximo gobierno


La serie de medidas que tomó el Gobierno nacional tras las elecciones primarias, que implicaron un menor nivel de ingresos a partir de rebajas impositivas, puso en jaque no sólo la meta fiscal de este año sino también la del 2020, según figura en el Presupuesto 2020 y el acuerdo stand-by con el FMI, que prevén un superávit del 1% del PBI. En ese marco, los economistas proyectan que el "déficit cero" puede ser un objetivo cumplible para el primer año del próximo gobierno, todo en el marco de las renegociaciones que se encararán tanto con acreedores privados como con el organismo de crédito multilateral.

De acuerdo a la ley de leyes, el rojo primario finalizará el 2019 en 0,5 puntos del PBI, pero un trabajo del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) puso en duda que pueda alcanzarse esa cifra, si se tiene en cuenta que se eliminó el IVA para una serie de productos de la canasta básica y se aplicó una reducción de Ganancias para asalariados, entre otra serie de beneficios tributarios que intentaron mejorar las chances del oficialismo.

Al mismo tiempo, la consultora Elypsis estimó que el déficit primario alcanzará a fin de año el 0,9% del producto, en tanto en 2020 sería "alrededor de 0,5% que, en caso de replicarse el buffer de compensación por deterioro de los indicadores sociales que incluyó el FMI en su programa, equivaldría a un equilibrio fiscal", señaló el titular de la firma, Eduardo Levy Yeyati.


El director de Desarrollo Económico del Cippec y uno de los autores del trabajo sobre el Presupuesto, Martín Rapetti, planteó durante la presentación del documento que "si el déficit primario termina siendo de 1% del PBI, no va la estrategia de llegar a un superávit del 1% en 2020". En cambio, un resultado equilibrado "está en la línea de lo posible", consideró.

Para los economistas de ese centro de estudios, "es muy probable que la suba de alícuotas en productos esenciales sea una medida resistida por amplios sectores". "El supuesto de su reinstalación automática es cuestionable", añaden en el documento. A partir de ahí, plantean que "no sólo el cierre de las cuentas fiscales en 2019 hace sospechar del pronóstico oficial de cumplimiento de 0,5% de déficit primario, sino que levanta un interrogante central acerca de las proyecciones que exhibe el Presupuesto 2020".

"Existe una doble limitación a la hora de efectuar un análisis del Presupuesto: la ausencia de un programa económico integral dentro del cual enmarcar las proyecciones y el contexto y oportunidad política dentro en el cual el Congreso debatirá el proyecto. Adicionalmente, si se observan las medidas del último cuatrimestre de 2019, estas parecen configurar una tercera restricción", advierte el trabajo del Cippec.

Por otro lado, el investigador principal de Desarrollo Económico, Ricardo Carciofi recordó que según se consensuó entre la Nación y las provincias, los gobernadores tendrán que hacerse cargo a partir de ahora de los subsidios al transporte, lo cual no está claro que puedan afrontar el próximo año.

Estas medidas "probablemente llevarán a controversias y solicitudes de mayores fondos nacionales", evaluaron los autores.

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