Los ahorristas fueron por sus 200 dólares y el Central puso "paños fríos" - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad

2 dic. 2019

Los ahorristas fueron por sus 200 dólares y el Central puso "paños fríos"

Con el último sueldo del año, y antes del aguinaldo, se disparó la "demanda hormiga" y el BCRA tuvo que vender divisas para frenar el dólar oficial. La cotización del dólar blue hoy bajó y también la del dólar CCL y MEP


Con el salario recién depositado en sus cuentas bancarias, y con el cálculo de los días que faltan para cobrar el aguinaldo, los ahorristas salieron a agotar el cupo de 200 dólares impuesto desde octubre por el supercepo y recalentaron el precio de la divisa estadounidense durante la apertura de la primera rueda de diciembre. El Banco Central le puso "paños fríos" al dólar hoy mediante ventas en el mercado de contado y logro que la suba fuera de apenas 0,1%.

El dólar mayorista llegó a tocar los 59,99 pesos, pero las ventas del Banco Central abastacieron el mercado y evitaron que el precio de la divisa salte a más de 60 pesos y cierre con un alza marginal de 0,1% en compración con el cierre del viernes.

"La autoridad monetaria reapareció con ventas directas en el mercado, una estrategia de regulación que no repetía desde fines de agosto pasado, antes de la implementación del cerrojo cambiario vigente en la actualidad", explicó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios.

Fuentes del mercado estimaron que el Banco Central vendió hoy unos 70 millones de dólares.

Operadores mencionaron que la "demanda hormiga" por parte de ahorristas y un margen residual sin completar por la comunicación 6838 del Banco Central del viernes presionaron sobre el precio del dólar, en una rueda en que la exportación liquidó unos 80 millones de la divisa estadounidense.


El viernes, la autoridad monetaria emitió la mencionada comunicación y estableció que las nuevas emisiones de residentes de títulos de deuda con registro público en el país, denominadas en moneda extranjera y cuyos servicios de capital e intereses sean pagaderos en el país en moneda extranjera, tendrán acceso al mercado de cambios a su vencimiento para el pago de servicios de capital e intereses, en la medida que sean suscriptos en moneda extranjera y la totalidad de los fondos obtenidos liquidados en el mercado de cambios.

Hasta el momento, el cepo no permitía a los tenedores de estos títulos de deuda acceder al mercado de cambios, excepto en el caso de los bonos emitidos para refinanciar instrumentos anteriores a la restricción cambiaria.

"Hay que destacar que el BCRA tomó dinero del mercado de pesos, haciendo que no haya mucho disponible para que los bancos puedan recomponer sus posiciones en dólares", explicó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

En la licitaciones diarias de Leliq, el Banco Central adjudicó unos 183.617 millones de pesos, contra vencimientos por 122.411 millones, por lo cual absorbió unos 61.000 millones.

La reactivación del cupo para comprar moneda extranjera por parte de ahorristas bajó la presión en el mercado paralelo, donde la cotización del dólar blue hoy operaba en baja a 68,25 pesos, un peso menos que el cierre del viernes.

Los tipos de cambio implícitos se negociaban en equilibrio: el dólar CCL repuntaba apenas  0,1% a 74,88 pesos y el MEP bajaba 0,5% a 72,37 pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad