Cómo será el cronograma de reestructuración de la deuda - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad

31 ene. 2020

Cómo será el cronograma de reestructuración de la deuda

La misión del FMI vendrá al país del 12 al 14 de febrero y la oferta a los acreedores será presentada en la segunda semana de marzo.


El Ministerio de Economía lanzará formalmente la oferta para reestructurar la deuda con acreedores privados en la segunda semana de marzo, según el cronograma que publicó en la noche del miércoles tras conocerse la media sanción de Diputados. En el calendario tentativo se detallan los diferentes pasos por los que deberá transitar la negociación, las cuales se estructuran por bloques semanales. Las únicas dos fechas concretas que presenta el cronograma hacen referencia a la misión del Fondo Monetario para la Argentina, que se tendrá lugar del 12 al 14 de febrero, y la exposición del ministro de Economía, Martín Guzmán, con los lineamientos del proceso ante el Congreso, que se realizará en la semana del 12 al 17 de febrero.

La información fue confirmada hacia el final el cierre de la jornada en la que Diputados aprobó el proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública. Los plazos fueron detallados en el “Cronograma de acciones para la gestión del Proceso de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa”, que se encuentra publicado en el sitio web del ministerio. De acuerdo a los plazos previstos, el titular de Economía, Martín Guzmán, y su equipo, se reunirán con bonistas y acreedores para realizar reuniones informativas en la tercera semana de marzo. Hacia fin de mes, concluida la oferta, las autoridades comunicarán los resultados finales de aceptación.

El mismo cronograma anuncia que el Gobierno recibirá a la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la ciudad de Buenos Aires entre el 12 al 14 de febrero, como parte del esquema diseñado para renegociar la deuda de 44.000 millones de dólares que el país mantiene con ese organismo. En este caso, el vocero del Fondo, Gerry Rice, confirmó la fecha de la misión del organismo. También está pactado el encuentro que mantendrá Guzmán con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, el miércoles 5 de febrero en el Vaticano, Roma. Según indicó Rice, la misión va a ser para continuar con el intercambio que se inició esta semana en Nueva York. Es la primera visita del staff del Fondo desde que asumió Alberto Fernández. La anterior fue en agosto, tras las PASO.


La propuesta

El cronograma oficial informa que durante la primera semana de febrero la Unidad de Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, la entidad encargada de asistir y supervisar el accionar de la Secretaría de Finanzas, hará un llamado formal a los agentes de información, asesores financieros y bancos colocadores “a presentar ofertas de asesoramiento y/o asistencia” respecto del proceso de renegociación. Según explicaron desde Economía, esto permitirá conocer la dispersión de los tenedores de bonistas y composición de esos bonistas.

Una vez conocida esta información, Guzmán prevé presentar entre el 12 y 17 de febrero ante el Congreso los lineamientos del análisis de sostenibilidad de la deuda. Para la segunda quincena de febrero, se hará la selección de agentes de distribución y asesores financieros a partir de las propuestas recibidas, y se firmará la Carta de Contratación con el que resulte elegido. Según quedó dispuesto en el proyecto de ley que ya cuenta con aprobación del Congreso, el pago de comisiones en condiciones de mercado no podrá superar bajo ningún caso el 0,1 por ciento por todo concepto del monto efectivamente canjeado o reestructurado. En forma previa a la suscripción de los contratos se deberá dar intervención a la Sindicatura General de la Nación.

A partir de ese momento se iniciará un periodo de 10 días de reuniones e intercambio de visiones con tenedores de la deuda pública externa, sobre la base de los lineamientos del análisis presentados por Guzmán en el Congreso. También se procederá a la elaboración de un informe en base a los comentarios de los tenedores de la deuda pública externa. Si bien ya se viene conversando con grandes inversores, la propuesta se terminará de pulir cuando los intercambios se amplíen a todo el universo posible de tenedores privados.

Terminado ese plazo, que Economía define a comienzos de marzo, se determinará y dará a conocer la estructura final de la oferta y se abrirá una instancia de preguntas y respuestas frecuentes de la oferta distribuida a través de los agentes de distribución. En la segunda semana está previsto el lanzamiento oficial de la oferta, y habrá reuniones informativas sobre la propuesta. El roadshow (la gira que realizarán los funcionarios para promocionar la oferta y buscar adhesiones) tendrá como principales destinos Estados Unidos y Europa.

El período para adherirse a la oferta expirará en la segunda quincena de marzo, aunque todavía no está prevista la fecha concreta, tras lo cual se anunciarán los resultados de la reestructuración. De conseguir el piso necesario en las cláusulas de acción colectiva, el dispondrá entonces la preparación de la documentación necesaria para ejecutarla, de acuerdo con el cronograma.

En el universo a canjearse, no todas las emisiones cuentan con el mismo piso exigible de aceptación. Las colocaciones posteriores a 2015, luego de que Naciones Unidas dispusiera la obligación de un porcentaje de aceptación para hacerlo extensivo al cien por ciento, tienen pisos de 66 y 75 por ciento. El inconveniente es que en las colocaciones que realizó el macrismo se volvió a ceder jurisdicción a tribunales extranjeros. Las emisiones anteriores, incluyendo las de los dos canjes (2005 y 2010), no cuentan con cláusulas de acción colectiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad