El S&P Merval se encamina a anotar una fuerte caída mensual en dólares: -15% - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad

30 ene. 2020

El S&P Merval se encamina a anotar una fuerte caída mensual en dólares: -15%

El panel líder de BYMA ascendió un leve 0,1% a 40.394,95 unidades. A solo una rueda para culminar el mes, el índice acumula una baja en pesos del 2,9%, mientras que la caída llega al 15% medida en moneda dura, principalmente por la incertidumbre que genera la renegociación de la deuda (que propició una fuerte suba de los tipos de cambio implícitos).

El índice bursátil S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA).
La bolsa porteña finalizó casi estable este jueves, con un signo levemente positivo, condicionada por la tendencia de las plazas externas, que pasaron casi sin escalas del temor a un alivio tenso luego de que la OMS declarara la “emergencia sanitaria internacional” por el Coronavirus, condición menos grave que una “pandemia”, lo que hubiese implicado restricciones al comercio y al turismo mundial.

Con los inversores atentos además a las novedades en torno a la reestructuración de la deuda soberana, el índice bursátil S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) revirtió sobre el final su marcha negativa, y logró subir un acotado 0,1% a 40.394,95 unidades, sostenido por las ganancias del segmento financiero, y algunos incrementos del sector energético.

Los avances más destacados de la jornada los registraron las acciones del Grupo Valores (+4,3%); de Galicia (+1,5%); del BBVA (+1,1%); de Pampa Energía (+1,1%); y de YPF (+1%). En cambio, las bajas fueron lideradas por BYMA (-5,8%); Cresud (-4,5%); y Cablevisión (-1,7%).

El volumen negociado fue de $1.034 millones, de los cuales sólo $588 millones correspondieron a las acciones locales, ya que el resto fue para los Cedears (sobresalió el salto del 9,3% de Tesla).

Por su parte, los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con mayoría de alzas, lideradas por el BBVA (+4,2%); Galicia (+3%); Loma Negra (+2,5%); Despegar (+2,5%); y Banco Macro (+2,3%).

Mientras que las pérdidas fueron anotadas por Irsa (-4,8%); Cresud (-3,2%); Tenaris (-2,2%); Corporación América (-1,3%) y Telecom Argentina (-0,4%).

"Los temores a los efectos económicos del brote en China siguen marcando una alta volatilidad en los principales índices bursátiles", dijeron desde Portfolio Personal Inversiones en un informe.


Con relación a la renegociación de la deuda, la Cámara de Diputados aprobó el miércoles un proyecto de ley que faculta al Gobierno a reestructurar deuda de bonos emitidos bajo ley y moneda extranjera. A su vez, este jueves el Ministerio de Economía publicó un cronograma sobre los pasos a seguir para lograr reestructurar la deuda pública. "Si bien no explicitó medidas concretas, este anuncio puede llegar a reducir la ansiedad de los inversores ya que les permite saber cuándo se tomarán las decisiones que les competen", comentaron en el mercado.

A solo una rueda para culminar el primer mes del año, el índice acumula una baja en pesos del 2,9%, mientras que caída llega al 15% medida en dólares (según el "contado con liqui"), afectado principalmente por la incertidumbre que genera la renegociación de la deuda, que propició una fuerte suba de los tipos de cambio implícitos (CCL, cerca de los $85).

Bonos y riesgo país

El riesgo país argentino, medido por el banco JP.Morgan subía 28 puntos básicos, a 2.057 unidades, frente a un nivel de casi 2.600 puntos registrados en septiembre de 2019.

Frente a ello, los principales bonos en dólares operaron al alza, a excepción del AO20 que experimentó una baja del 1,3%. La plaza en moneda local vivió una mejor jornada con relación a la especie D. Igualmente, "la noticia sobre el cronograma de la deuda no generó un impacto claro ni fuerte en el precio de estos activos", explicaron operadores.

Por otro lado, los bonos pagaderos en pesos volvieron a subir, ya que el público inversor descuenta cada vez más el pago de los mismos. La prueba de fuego es el 13 de febrero, día en el cual vence el bono dual AF20. "En dicha fecha se presentará un evento binario, en caso de pago la curva en pesos se acomodará y en caso de default los precios de los bonos se desplomarán", estimaron desde Rava.

Al tiempo que el bono 2021 de la provincia de Buenos Aires (BP21) cayó a 50,875/52,875 dólares.

La provincia más importante del país solicitó a los tenedores de bonos retrasar un pago de amortización por 250 millones de dólares hasta mayo. Los tenedores de bonos tienen tiempo hasta este viernes para responder a la propuesta.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad