La recaudación impositiva 2019 perdió contra la inflación - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



3 ene. 2020

La recaudación impositiva 2019 perdió contra la inflación

El retroceso en términos reales de los ingresos tributarios al fisco fue de casi 7 puntos porcentuales. Fue consecuencia de la política de ajuste del macrismo.

Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP, presentó el año impositivo correspondiente al gobierno anterior.
En diciembre de 2019 la recaudación tributaria alcanzó los 492.366 millones de pesos, que representa una variación del 53,9 por ciento en relación al mismo mes de 2018. De este modo, los ingresos tributarios ascendieron en el acumulado del año pasado hasta los 5 billones de pesos, un incremento del 48,5 por ciento en relación el año previo. Los datos fueron publicados este viernes por la AFIP. La inflación de 2019 cerrará en torno del 55 por ciento, lo que implica una caída real de la recaudación cercana a los 7 puntos.

“Los ingresos tributarios se vieron afectados en 2019 por la recesión económica y el deterioro en los indicadores del mercado de trabajo. Los efectos del menor dinamismo en el nivel de actividad se observan en el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto a las Ganancias, que culminaron 2019 con una variación acumulada frente al año anterior del 38,7 por ciento y 47,8 por ciento, respectivamente”, detalló la entidad recaudadora.

En el organismo a cargo de la economista Mercedes Marcó del Pont precisaron que “los ingresos vinculados con el sistema de Seguridad Social registraron un aumento del 33,9 por ciento a lo largo del año pasado. Esto refleja el impacto negativo de la retracción de la economía sobre el empleo y los salarios”.

El desempeño de la recaudación durante 2019 también se vio afectado por distintas modificaciones de la política tributaria. “La reducción del Impuesto al Valor Agregado para algunos de los alimentos que conforman la canasta básica y el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para Personas Humanas fueron algunas de los elementos que moderaron la recaudación”.

En sentido contrario, el año pasado los cambios en el esquema de retenciones a la exportación -aplicados inicialmente en septiembre de 2018 para bienes y a partir de enero de 2019 también para servicios- fueron el principal cambio impositivo que permitió elevar los ingresos de la Afip. “Se registró un aumento del 248 por ciento en los ingresos por derechos de exportación a lo largo del año pasado”, detalló la entidad.

En el informe del organismo recaudador se muestran algunos elementos claves de la matriz impositiva. “La estructura tributaria está concentrada en tres tributos: IVA, Ganancias y Seguridad Social que, en conjunto, explican el 75,7 por ciento de la recaudación del año. Cuando se incorporan al análisis los Derechos de Exportación y el impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios se registra que 9 de cada 10 pesos de la recaudación tributaria anual fueron aportados a través de esos cinco tributos”.

El Impuesto al Valor Agregado fue el principal tributo por monto de recaudación. En diciembre se registraron 134.421 millones de pesos, con un incremento de 35,5 por ciento en relación con igual mes del año anterior. “Los ingresos asociados al IVA Impositivo aportaron 97.983 millones, un 26,2 por ciento de suba interanual, variación que expresa la contracción del mercado interno”. En tanto, los ingresos generados en las importaciones por este tributo (IVA Aduanero) ascendieron a los 3638 millones, un incremento interanual del 81,4 por ciento que, en un proceso recesivo, refleja la evolución en el tipo de cambio.

En el acumulado de 2019 el IVA alcanzó a 1,5 billones de pesos, con una variación de 38,7 por ciento. El IVA Impositivo creció 42,9 por ciento mientras que el IVA Aduanero lo hizo al 33,5. “Al impacto negativo que tuvo sobre la recaudación del impuesto la contracción en el nivel de actividad se le sumaron durante 2019 un conjunto de decisiones de política tributaria que redujeron los ingresos tributarios por ese concepto”, explicó AFIP.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad