Lo bueno dura poco: caen tasas de plazos fijos hasta 29,5% y ahorristas desesperan - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad

15 ene. 2020

Lo bueno dura poco: caen tasas de plazos fijos hasta 29,5% y ahorristas desesperan

Los bancos comerciales volvieron a recortar el premio a este tipo de depósitos en pesos. Banco Nación, que la había subido a 39%, la recortó dos puntos. La inflación esperada para los próximos 12 meses no baja del 40%


Los bancos comerciales no paran de bajar la tasa de plazos fijos en pesos y dejan al ahorrista sumido en rendimientos reales negativos, porque el promedio del premio por ese tipo de depósitos se ubicó hoy en la zona del 35% pero con mínimos en 29,5%.

Las entidades que mejor remuneran plazos fijos en pesos son Banco Nación y Banco Ciudad, ambos con tasas de 37% nominal anual, varios puntos por debajo de la inflación esperada para los próximos 12 meses, de 40%.

Banco Nación había dado la sorpresa con un alza a 39% de la tasa de plazos fijos on line a 30 dìas y por 100.000 pesos, pero con la nueva baja de la tasa de Leliq por parte del Banco Central, también decidió aplicar un nuevo recorte.

De acuerdo con el relevamiento diario que realiza la autoridad monetaria, entre las entidades con mayor volumen de depósitos Banco Macro es la que menos paga por este tipo de inversión tradicional en pesos, en las condiciones mencionadas: su tasa cayó hasta 29,5%, casi 11 puntos de tasa negativa si se consideran los pronósticos de inflación pra 2020.

El naufragio de los ahorristas que prefieren los plazos fijos en pesos fue advertido por el Banco Central en su informe de objetivos para 2020, un documento en el que reconoció la pérdida de capital durante 2019.

La autoridad monetaria prometió proteger al ahorrista pero por ahora los que eligen plazos fijos en pesos siguen sumergidos en las arenas movedizas de las tasas reales negativas, en un contexto de cepo a la compra de dólares y de un impuesto especial para el atesoramiento y los gastos con tarjetas en el exterior.

El dólar oficial superó por primera vez desde las PASO los 60 pesos en el mercado mayorista, mientras en pizarras de bancos y casas de cambio promedio los 63,5 pesos, pero estos tipos de cambio sòlo están disponibles para ciertas operaciones.

El dólar solidario, que surge de aplicar un recargo impositivo de 30% a la cotización minorista formal, superó los 82 pesos, mientras la cotización del dólar blue hoy ronda los 77 pesos en el ámbito del mercado paralelo.

Por su parte, el mercado registra una fuerte presión a los tipos de cambio implìcitos en las operaciones bursátiles: hoy el dólar contado con liqui supera los 81 pesos y el dólar MEP se ubica en torno de 79 pesos.



Fuente. Delphos Investment.

Los analistas coinciden en que la brecha cambiaria podrìa recibir presión extra en las próximas semanas, lo que encarecerá el dólar financiero.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad