Mal arranque de semana para los bonos argentinos: se hundieron hasta casi 8% - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad

13 ene. 2020

Mal arranque de semana para los bonos argentinos: se hundieron hasta casi 8%

Los títulos soberanos cerraron con bajas generalizadas, ante los temores de los inversores luego de que el ministro de Economía dijera que la Nación no contempla hacer un salvataje financiero la Provincia de Buenos Aires, que deberá afrontar en enero importantes vencimientos de deuda.


Tras el rally alcista de las últimas semanas, los bonos soberanos argentinos cayeron con fuerza este lunes, con bajas de hasta casi 8%, afectados por el temor de los inversores de que Provincia de Buenos Aires no pueda afrontar sus obligaciones de pago de la deuda durante el primer mes del año.

En ese sentido, los títulos de la provincia de Buenos Aires fueron sufrieron quebrantos de hasta el 6,8% (el BPLDD 2035 lideró las bajas), luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijera el fin de semana en una entrevista a un matutino que la Nación no contempla hacer un salvataje financiero por u$s250 millones (más intereses) a la Provincia el 26 de enero.

Tras las advertencias del gobernador bonaerense, Axel Kicilof, y el llamado a una renegociación, en el mercado esperaban un auxilio de la Nación para pagar los próximos vencimientos y así evitar un default de corto plazo.

Sin embargo, "las declaraciones de Guzmán el fin de semana pusieron un manto de fuertes dudas a este ´acuerdo´ del que se hablaba. El distrito bonaerense tiene vencimientos de deuda por 571 millones de dólares entre el 19 y el 26 de enero", afirmó Sabrina Corujo, Directora de Portfolio Personal Inversores.

Por su parte, Nery Persichini, jefe de Estrategia de GMA Inversiones advirtió a Ámbito que "un default de la provincia más importante daría una señal negativa no solo en el espectro provincial sino en la curva soberana justo en la antesala de un proceso de renegociación".

De igual forma, según supo este medio, funcionarios del Gobierno provincial están negociando contra reloj con acreedores de la deuda para evitar que la Provincia caiga en default, algo que desde el entorno de Kicillof se descarta de plano. El objetivo sería reperfilar el vencimiento de capital del día 26 de enero, para así "poder conducir las gestiones integrales de forma ordenada, con más tiempo".

"Creemos que la decisión del pago de vencimiento del Buenos Aires 2021 (10,875%) en enero es una decisión compartida con el soberano, y consideramos que un default en PBA llevaría a dificultar las negociaciones de Nación con sus acreedores, por lo cual vemos como poco probable que el Gobierno no considere asistir a la provincia en caso de ser necesario", sostuvieron desde Balanz Capital.


Más allá de lo que pase con la deuda bonaerense el mercado aguarda desde algunas señales sobre la reestructuración de la deuda soberana luego de que el presidente Alberto Fernández dijera que el 31 de marzo es la fecha límite para renegociar los pasivos.

Las declaraciones de Guzmán condicionaron a los bonos nominados en dólares soberanos, que perdieron hasta más de 4%. El Bonar 2024 encabezó las pérdidas, con un -4,3%. Además, el Par con legislación argentina bajó un 2,5%; y el Bonar 2020, un 2,3%.

Tal como publicó Ámbito este lunes, el Gobierno nacional iniciará formalmente esta semana en Washington una negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para estirar el plazo de repago de la deuda de 44.000 millones de dólares que contrajo la gestión de Maurico Macri en un año.

Está previsto que el director Ejecutivo del Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, se reúna entre miércoles y jueves en la capital estadounidense con la directora gerente Kristalina Georgieva primero y el venezolano Luis Cubeddu después.

"Entendemos que es clave comenzar acelerar las negociaciones por la deuda, por fuera ya de 'buenas intenciones'. No esperamos una propuesta de muy corto plazo, pero si una posición más oficial y concreta sobre el tema", dijo Corujo.

En lo que respecta al segmento de pesos, se observó una fuerte toma de ganancias más importante, luego de que acumularan alzas de hasta 145% en los primeros 30 días de Alberto Fernández al frente de la Presidencia. El bono que ajusta por la tasa de política monetaria (TJ20) se hundió 7,9%; el TC20 y el TC23 (ajustan por CER) cayeron un 7,3%, y un 6,9%, respectivamente; y el A2M2 (ajustable por CER) cedió un 5,7%.

"El Gobierno tomó por el camino más difícil en materia de manejo de la deuda doméstica denominada en moneda local. La gestión de Fernández decidió buscar la normalización de la curva en pesos 'apostando' a un rollover (prórroga) genuino del mercado basado en la restauración de la confianza", dijo la consultora Delphos Investment.

En ese contexto, el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, subía ocho unidades a 1.828 puntos básicos.

"Recomendamos cerrar la mayoría de las posiciones de bonos en dólares luego del excelente desempeño de los últimos meses. A su vez, la evolución de las condiciones monetarias amerita reducir la exposición a moneda local", resaltaron desde el Grupo SBS en un informe.

Acciones bancarias, con fuertes bajas

La semana comenzó con los mercados internacionales mucho más calmos y operando en terreno positivo a raíz de la disminución de las tensiones geopolíticas y de los nuevos avances en la relación entre China y EEUU.

Sin embargo, el índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdió un 1,7%, a 42.018 unidades, encabezado por la baja registrada en papeles del segmento financiero, tras acumular una mejora del 5,5% durante la semana pasada.

Así, los principales retrocesos fueron liderados por las acciones del Grupo Financiero Galicia (-5%); de Ternium (-3,9%); y del Grupo Supervielle (-3,9%). En contrapartida, lo mejor del día fue para Cablevisión (+5,9%); Comercial del Plata (+5,1%); y Cresud (+3%).

El balance general de empresas arrojó 109 alzas y 30 bajas, en tanto que nueve papeles cerraron sin cambios.

En el panel general, se observaron algunas subas exponenciales de dos dígitos: las acciones de Importadora y Exportadora de la Patagonia (Supermercados La Anónima) se dispararon 26,5%; las de Carboclor, un 14,6%; las de Morixe, un 11,7% (su balance fue bien interpretado por el mercado); y las de Agrometal (+11,2%).

El volumen total negociado en renta variable fue de $1.285 millones, repartido entre $790 millones en acciones y $495 millones en Cedears (su participación ya alcanzó el 38% del total).

Acciones argentinas en Wall Street

En Wall Street, mientras tanto, las acciones argentinas culminaron con mayoría de bajas. Las más importantes fueron registradas por los papeles del Grupo Supervielle (-4,8%); Banco Macro (-4,6%); y Pampa Energía (-4,5%).

Por el contrario, entre los activos con mayores subas aparecieron Ternium (+3,3%); Mercado Libre (+3,2%); y Cresud (+1,6%).

Mercado neoyorquino, con nuevos récords

Wall Street subió este lunes con el Nasdaq y el S&P500 con nuevos récords, en un mercado esperanzado en el acuerdo comercial que Estados unidos y China firmarán este miércoles.

El Nasdaq, de valores tecnológicos, ganó 1% a inéditos 9.273,93 puntos mientras que el S&P500 subió 0,7% hasta 3.288,13; una cifra también histórica. El índice industrial Dow Jones se apreció 0,3% y quedó en 28.907,05 puntos.

Las acciones estuvieron siempre en alza debido al entusiasmo que genera la formalización del primer acuerdo entre China y Estados Unidos para reducir su guerra comercial.

Empero el mercado tomó más impulso luego de informarse que Estados Unidos se encamina a anunciar este mismo lunes que retirará a China de la lista de países que manipulan su moneda para mejorar su competitividad exportadora.

En el mercado de deuda, los bonos del Tesoro a 10 años subían a 1,841% desde 1,820% del viernes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad