CEO de Mastercard, Ajay Banga, reveló por qué la empresa abandonó la Asociación Libra de Facebook - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



3 feb. 2020

CEO de Mastercard, Ajay Banga, reveló por qué la empresa abandonó la Asociación Libra de Facebook

El presidente de Mastercard citó ciertas diferencias creativas y problemas operativos como los principales motivos por los cuales dejó a la Asociación Libra.


Ajay Banga, actual CEO y presidente de Mastercard desde 2009, informó sobre los aspectos que motivaron el retiro de la empresas de la Asociación Libra, citando ciertas inquietudes en relación al camino que estaba tomando el proyecto de cara a los ideales bajo los cuales fue planteado.

De acuerdo con información publicada en una entrevista realizada por el medio The Financial Times, Banga indicó que la actitud de los directivos de Mastercard hacia Libra comenzó a deteriorarse cuando los miembros del proyecto propusieron vincular la criptomoneda Libra a la wallet de Calibra, lo cual le quitaba ese carácter globalmente inclusivo que tenía en un comienzo.

Al respecto, Banga comentó:

El proyecto pasó de esa idea altruista a centrarse en su propia billetera. En ese momento pensamos: ‘Esto no suena nada bien’.

Mastercard y las diferencias creativas con Libra

Uno de los aspectos que más rechazo generó entre los directivos de Mastercard fue el hecho de que Libra al final no representase esa alternativa financiera emancipadora para las masas, ya que los usuarios al final tendrían que intercambiar sus activos por una moneda fiat para adquirir productos y servicios, cosa que conjuntamente con el uso de Calibra no parecía una alternativa descentralizada.

Al respecto, Banga comentó:
Si te pagan en Libra… que va a Calibra, que tiene que pasar a otra moneda fiat para comprar arroz… realmente no entiendo como funciona todo esto.


Otro problema señalado por el CEO de Mastercard tuvo que ver con la falta de estructura y visión para la Asociación Libra, especialmente a la hora de volverse autosustentable o ganar dinero a través de sus usuarios, por lo que aseguró que no queda claro como sería el proceso de ganancias y esto dejaba el camino para que saliese de formas mucho más desagradables.
Por último, Banga también manifestó sus preocupaciones con la falta de compromiso entre los miembros de la asociación en relación a las políticas KYC (conozca a su cliente), lo cual influye directamente sobre los controles contra el lavado de dinero y la gestión de datos. Esto podría dejar la puerta abierta para que la moneda se convirtiese en un vehículo para perpetuar ilícitos financieros.

Empresas abandonan el proyecto

Mastercard figura como una de las primeras empresas en abandonar la Asociación Libra, ya que en octubre la compañía en conjunto con otros aliados optaron por seguir otro camino a razón de los problemas regulatorios vinculados a la nueva moneda digital respaldada por Facebook.

Para ese mismo momento PayPal, Visa y Stripe también anunciaron su salida de la Asociación Libra, resaltando riesgos vistos en el proyecto en materia operativa y regulatoria, los cuales no tenían una respuesta satisfactoria de cara a la presión ejercida por legisladores y reguladores.

Posteriormente plataformas como Mercado Pago, Booking Holdings y eBay también optaron por abandonar el proyecto. Analistas sugirieron que en estos casos hubo preocupaciones en cuanto a las posibles consecuencias para sus modelos de operaciones.

A pesar de que la Asociación Libra formalizó su lanzamiento a mediados de octubre de 2019 con 21 miembros confirmados, recientemente la empresa de telefonía Vodafone también optó por salirse del proyecto, destacando que la medida se tomó en buenos términos ya que buscan enfocar el capital respectivo y sus esfuerzos para el desarrollo de otras iniciativas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad