Día negro para los mercados - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad

26 feb. 2020

Día negro para los mercados

Las grandes plazas financieros tuvieron pérdidas y las acciones argentinas en Nueva York no fueron la excepción, llegando a caer hasta un 8,5 por ciento.

La economía mundial se desacelerará de la mano de China.
La expansión del coronavirus produjo un fuerte cimbronazo en los mercados internacionales. Las grandes plazas financieros tuvieron pérdidas y las acciones argentinas en Nueva York no fueron la excepción. Entre los títulos de empresas nacionales que cotizan en Wall Street, se destacaron las caídas de Mercado Libre (-8,5 por ciento), Corporación América (-5,7), Tenaris (-5,1), YPF (-5,4), Macro (-4,7) y Ternium (-3,5). En cambio, el bono más seguro del mundo, emitido por el Tesoro de los Estados Unidos, sigue atrayendo capitales y así recorta su rendimiento al nivel más bajo en los últimos cuatro años. Con la economía norteamericana creciendo, no se descarta una baja de tasas por parte de la Reserva Federal para contrarestar el efecto de compra de bonos. También cayeron los precios internacionales de los commodities, como por ejemplo el petróleo.

El coronavirus, con epicentro en China, se expandió en el norte de Italia, Corea del Sur e Irán. En consecuencia, crecen las expectativas de que el impacto económico del virus sea mayor al esperado. Esto hace que los capitales “vuelen hacia la calidad”, es decir, que se vendan bonos, acciones y contratos vinculados a economías emergentes para asegurar el capital en colocaciones más confiables. Por eso, los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años cayeron este lunes ocho puntos básicos a un 1,39 por ciento, luego de tocar un 1,377 por ciento, su menor nivel desde julio de 2016. Los retornos de los papeles a 30 años también perdieron ocho puntos básicos, a 1,873 por ciento. La caída del rendimiento equivale a decir un aumento de los precios, que se da por la mayor en la compra de esos bonos. Como suben los precios hoy, se reduce el diferencial (rendimiento) frente al precio que paga el vencimiento.

De modo similar, en Europa, la totalidad de la curva de rendimiento de los bonos de Alemania cayó por debajo del 0 por ciento por primera vez desde octubre. Las bolsas del Viejo Continente registraron grandes pérdidas. La bolsa de Milán se hundió un 5,5 por ciento; Frankfurt y París lo hicieron en un 4 por ciento y Londres, un 3,8 por ciento. En Asia, el KOSPI de Corea del Sur, en donde se elevó el número de infectados y de fallecidos a causa del virus, el índice bursátil cayó un 3,9 por ciento. En Nueva York, el Dow Jones bajó 3,5 por ciento y lo propio sucedió con el Standar & Poor´s 500 (-3,4) y el Nasdaq (-3,9).

El ruido global por el coronavirus también impactó sobre los precios de los commodities. "La demanda mundial de petróleo se ha visto muy afectada por el nuevo coronavirus y el cierre generalizado de la economía de China", explica la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que depende de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una caída del 3,65 por ciento, situando el barril en 51,43 dólares, su peor dato del mes. Desde que comenzó a estar en las noticias de todo el mundo, el coronavirus ya impactó en las cotizaciones del crudo con una caída aproximada del 20 por ciento en el precio del barril de Brent, hasta menos de 56 dólares. También se rebajaron los precios de metales como el zinc y el oro. En tanto, el precio de la soja en el mercado de Chicago cayó un 1,7 por ciento hasta los 321 dólares la tonelada. 

Más allá del fenómeno de contagio en el clima inversor, las medidas de restricción adoptadas por los gobiernos, particularmente de China, en el marco de la crisis del coronavirus tienen impacto en la economía real. Esto es así porque China es la gran factoría mundial y en este momento hay ciudades que están en cuarentena, por lo cual no hay actividad económica. En consecuencia, se resienten las cadenas de suministro de partes, piezas y bienes finales a todo el mundo. Al mismo tiempo, el freno de la actividad económica en China reduce la demanda final de parte de los ciudadanos de la potencia asiática.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad