Guzmán encara en Riad una agenda clave para el futuro de la deuda - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad

20 feb. 2020

Guzmán encara en Riad una agenda clave para el futuro de la deuda

Tras el aval del FMI, el ministro de Economía participará este fin de semana en la cumbre con sus pares del G20. Tendrá como bilaterales más salientes, un nuevo encuentro con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, y con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Stephen Mnuchin.

Martín Guzmán asistirá a la cumbre de ministros del G20 en Arabia Saudita.
Aliviado y entusiasmado por el fuerte respaldo del FMI al proceso de reestructuración de la deuda, el ministro de Economía Martín Guzmán encarará este fin de semana en Riad, capital de Arabia Saudita, una intensa agenda para consolidar los apoyos internacionales en el marco de la ardua negociación con los bonistas.

Si bien la admisión del Fondo Monetario Internacional sobre la falta de sostenibilidad de la deuda y el pedido para los privados de aceptar una quita, fue música para los oídos del Gobierno, Guzmán es consciente que ahora tiene la ventaja en el diálogo con los tenedores privados, pero que aún es prematuro para descorchar.

Con la intención de profundizar el diálogo con el FMI para buscar una salida sostenible a la devolución de los u$s44.000 millones que tomó prestados Mauricio Macri, y de conseguir el guiño internacional a la reestructuración con los privados, Guzmán participará este fin de semana en Riad de la Cumbre de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del Grupo de los 20 (G20).

Acompañado por el presidente de Banco Central, Miguel Pesce, y por Sergio Chodos, quien viajará directo desde Washington, en donde ocupa el sillón de director por el Cono Sur ante el directorio del Fondo, Guzmán volverá a tener un vis a vis con la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva. Allí, el ministro de Economía, insistirá en la intención del Gobierno de cumplir con las obligaciones heredadas, pero con un esquema que le permita a la Argentina recuperar una senda de crecimiento que le permita afrontar sus compromisos.

Martín Guzmán y Kristalina Georgieva en su último encuentro en Roma.Martín Guzmán y Kristalina Georgieva en su último encuentro en Roma.

Tal como sostiene el propio Guzmán, el país se enfrenta a una crisis de deuda. Es por eso que la salida de esta coyuntura, requiere no solo del compromiso del Gobierno, sino también del FMI y de los tenedores privados que deberán elegir entre una forma de pago sustentable o el default, sin medias tintas.


La intensa agenda que llevará la comitiva argentina es una carrera contrarreloj a sabiendas de que en marzo debería cerrarse el acuerdo de pago con el FMI, y presentar la oferta a los bonistas privados. Los plazos son exiguos y estas conversaciones servirán para presentar los detalles de la política económica del Gobierno y pulir los detalles de las propuestas.

En ese sentido, Guzmán llega a la cumbre con sus colegas del G20 de forma inmejorable. Es que los dichos del FMI sobre que la situación de la deuda argentina “requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados”, es un sutil eufemismo de la inevitable necesidad de realizar una “considerable” quita de capital a las tenencias de los acreedores privados.

Tras el encuentro con la número 1 del Fondo, Guzmán tendrá una bilateral con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Stephen Mnuchin, sin dudas una de las reuniones más importantes dada la influencia de Norteamérica sobre grandes fondos de inversión que tienen en su poder bonos argentinos.

Reunión del ministro de Economía con la misión del FMI que visitó Argentina.Reunión del ministro de Economía con la misión del FMI que visitó Argentina.

Más tarde, la agenda de Guzmán sumará reuniones con los ministros de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire; y de México, Arturo Herrera Gutiérrez, países que han mostrado apoyo a la estrategia del Gobierno de Alberto Fernández de renegociar la deuda. Además, se ultiman detalles para otras reuniones pero aún no están confirmadas.

Este sábado (a las 8 hora argentina), en el Centro Internacional de Conferencias Rey Abdulaziz, el ministro de Economía, Martín Guzmán, participará de la primera jornada de la cumbre entre los Ministros de Finanzas y banqueros centrales del G20.

En tanto que el domingo 23 (a las 3:30 horas de la Argentina) se iniciará el segundo encuentro de los representantes de los países que integran el G20. El comunicado de cierre de la cumbre está previsto que se difunda a las 10 horas de la Argentina.

Al respecto, según el borrador que ya circula entre los equipos técnicos, los representantes de las 20 economías más grandes del mundo esperan una modesta recuperación del crecimiento global para 2020 y 2021, al tiempo que consideran que la epidemia de coronavirus tendrá un impacto negativo en la economía mundial.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad