Los ahorristas deshojan su margarita: hoy se sabrá si los plazos fijos ganaron o perdieron con la inflación en enero - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad

13 feb. 2020

Los ahorristas deshojan su margarita: hoy se sabrá si los plazos fijos ganaron o perdieron con la inflación en enero

¿Cuánto dará el IPC? De eso, dependerá si los depositantes tendrán o no su San Valentín. Las tasas del día banco por banco. Reacciones del mercado al discurso de Guzmán y cómo abrieron el dólar oficial, el solidario, el MEP, el CCL y el blue


El Indec difundirá esta tarde el índice de precios al consumidor (IPC) de enero y los funcionarios prometen que será más bajo que lo proyectado por los analistas. En la víspera de San Valentín y la espera del dato, los desdichados ahorristas deshojan su margarita: ¿los plazos fijos en pesos les ganaron a la inflación en el primer mes del año?

Pese a que las tasas no de las colocaciones tradicionales a plazo no eran homogéneas y los resultados viariarán según la entidad en la que depositó cada persona, el promedio de rendimiento nominal anual para el primer día hábil de enero fue 38,39% según publicó el Banco Central. Es decir, quien abrió un plazo fijo a 30 días en aquel momento a fin de mes embolsó 3,2%.

Así, si el rendimiento fue positivo o negativo, depende de qué porcentaje de inflación publique el Indec a las 16. En caso de que sea menor al 3,2%, los ahorristas sabrán que ganaron (me quiere). Pero, de ser mayor, sabrán que perdieron (no me quiere).

Las proyecciones de los analistas de la city consultados por el BCRA en su último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) estimaron en promedio 3,5%. Sin embargo, el presidente de la autoridad monetaria, Miguel Pesce, adelantó este martes que la inflación de enero fue menor al 3%.

"Nosotros siempre fuimos optimistas sobre la baja de la inflación y creemos que va a dar muy por debajo de lo que han venido estimado las consultoras", dijo Pesce en diálogo con el programa Pasaron Cosas, de Radio Con Vos.

En línea con eso, dos centros de estudios publicaron estimaciones esta semana que parecieron darle la razón, aunque la confirmación o no la dará esta tarde el Indec. El Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA) midió un alza de precios del 2,9% mensual, mientras que el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que impulsa la Umet junto a gremios de la CGT y las CTA, calculó su índice de inflación de los trabajadores en 2,6%.

Si estos últimos cálculos se acercan a la realidad, significará que los depositantes mejoraron sus ahorros en términos reales aunque sea por un pequeño margen. Esto encendería una luz de esperanza para febrero, un mes en el que la baja nominal de las tasas de plazos fijos en pesos tradicionales continúan en baja.

¿Cuánto paga hoy 13 de febrero cada banco por plazos fijos en pesos?
Hoy, jueves 13 de febrero, no hubo movimientos de tasas en el top ten de entidades con mayor volumen de depósitos.

A la cabeza del ranking de mejores rendimientos, están el Banco Nación y el Ciudad, con el 34%. En el otro extremo, se ubica el Banco Macro, con el 29,5%.

En el medio, los bancos Santander, Galicia y Credicoop pagan 33,5%; el Provincia, 33%; el ICBC, 32,6%; el HSBC, 32,5%; y el BBVA, 32%.

Dólar hoy

El dólar hoy abrió estable en la city porteña a a espera de las reacciones del mercado respecto del discurso del ministro de Economía, Martín Guzmán, de ayer en el Congreso, donde presentó los lineamientos generales de su plan de sustentabilidad de la deuda, habló de un sendero fiscal hacia el equilibrio primario en 2022 y endureció su discurso con los grandes fondos extranjeros.

Un mensaje que coincidió con la llegada al país de la misión del FMI, que se quedará durante ua semana para auditar las cuentas del Estado y discutir el programa económico del Gobierno de cara al proceso de reestructuración.

Dólar hoy, 13 de febrero
El tipo de cambio mayorista aún no registró variaciones y continúa en $61,23. Sin embargo, desde primera hora el BCRA mostró que mantiene su táctica de crawling peg (devaluaciones controladas), al fijar una postura de venta de $61,39, es decir, 16 centavos mayor al cierre de ayer.

El dólar oficial, en tanto, cotiza en el Banco Nación a $63,25. Por lo tanto, el dólar solidario, que resulta de la aplicación del impuesto PAIS del 30%, se mantiene en $82,23.

En la Bolsa porteña, el contado con liqui (CCL) cotiza estable a $83,47. En cambio, el dólar MEP baja 0,8% a $80,87.

Por su parte, el dólar blue hoy, que se comercializa en el circuito informal de cuevas, salta casi 1% hasta los $78,25.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad