Otro año con la industria a media máquina - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad

13 feb. 2020

Otro año con la industria a media máquina

La crisis en la producción manufacturera es la más prolongada en dos décadas, según lo verifican las cifras del Indec sobre niveles de capacidad ociosa por sector.


La utilización de la capacidad instalada cerró en 56,9 por ciento en diciembre. La cifra fue casi idéntica respecto de la registrada en igual mes de 2018 (56,6 por ciento). Así lo precisó este miércoles el Indec. Estos bajos niveles de utilización de la maquinaria industrial muestra la fuerte y prolongada crisis que atraviesa la producción. La industria manufacturera fue uno de los sectres más afectados en los últimos años por la política económica del macrismo.

Entre los bloques sectoriales que presentaron utilización debajo del promedio se destacaron productos del tabaco (50,1 por ciento), edición e impresión (49,3 por ciento), productos de caucho y plástico (44,7 por ciento), productos textiles (41,1), industria metalmecánica excepto automotores (40,0) y la industria automotriz (21,1).

En el mes de diciembre de 2019, el bloque de productos textiles presenta un nivel de utilización de la capacidad instalada de 41,1 por ciento. La cifra fue superior al registrado en el mismo mes de 2018 (32,3 por ciento) debido al incremento en la actividad de los sectores elaboradores de hilados de algodón y de tejidos.

La industria automotriz registra en diciembre de 2019 un nivel de utilización de la capacidad instalada de 21,1 por ciento. Esta cifra fue inferior al de diciembre de 2018 (25,6 por ciento). “Fue la consecuencia de la disminución en unidades fabricadas por terminales automotrices”, detalló el centro de estadísticas oficial.

En contraste hubo algunos sectores de la industria que registraron una utilización por arriba del promedio. Estas ramas fueron refinación del petróleo (78,6 por ciento), sustancias y productos químicos (68,8 por ciento), papel y cartón (68,1 por ciento), industrias metálicas básicas (66,1 por ciento), productos alimenticios y bebidas (63,3) y productos minerales no metálicos (57,2).

“La refinación del petróleo muestra, en diciembre de 2019, un nivel de utilización de la capacidad instalada superior al de diciembre de 2018 (78,6 vs 77,4 por ciento) a partir del mayor nivel de procesamiento de crudo”, según explicó el Indec.

Las industrias metálicas básicas registraron un uso inferior al de diciembre de 2018 (66,1 vs 69,4 por ciento), que se vinculó principalmente con la disminución en el nivel de elaboración de acero crudo.

En el caso de los alimentos y bebidas se registró un nivel de utilización de 63,3 contra el 58,9 de diciembre de 2018. “El mayor nivel de utilización del bloque se explica, principalmente, por el aumento registrado en la elaboración de carnes vacuna y aviar, molienda de cereales y oleaginosas y bebidas”, cerró el Indec.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad