¿Qué es un Atomic Swap? - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad

20 feb. 2020

¿Qué es un Atomic Swap?

El futuro de las criptomonedas y las blockchain descansa en los Atomic Swap, la solución para intercambio totalmente descentralizado.


Definición

Atomic swap es una tecnología que facilita el intercambio de dos criptomonedas diferentes mediante el uso de un contrato inteligente, que permite que los usuarios realicen intercambios desde sus billeteras personales en una transacción peer-to-peer.

El primero que describió un protocolo Atomic Swap probablemente fue Tierra Nolan en 2013. Pero ya en 2012 Daniel Larimer había presentado su P2PTradeX, un protocolo exchange sin confianza que muchos han considerado como el prototipo del Atomic Swap.

Desde entonces, son muchos los desarrolladores que han experimentado con estos protocolos que han desempeñado un importante papel en comunidades como Bitcoin, Litecoin, Decred y Komodo.

Según se conoce, los primeros Atomic Swap se vieron en 2014, pero fue en 2017 cuando se dio a conocer públicamente con los primeros intercambios con éxito entre criptomonedas. Tenemos intercambios BTC/LTC y LTC/DCR.

Cómo funciona el protocolo Atomic Swap

Como ya hemos dicho, es un protocolo diseñado para facilitar el intercambio de criptomonedas diferentes. Así, si alguien necesita intercambiar Bitcoin por Litecoin, basta con encontrar alguien que necesite tus Bitcoin y esté dispuesto a entregar Litecoin a cambio.


Este intercambio es posible gracias a un contrato inteligente (smart contrat), diseñado para una transacción peer-to-peer. 

Atomic Swap en la práctica

Pensemos que Andrés necesita intercambiar sus LTC por BTC, y Rubén tiene BTC. Alicia esta dispuesta a recibir los LTC de Andrés, entonces Andrés deposita sus LTC en una dirección Smart Contrat, que fingirá como una caja fuerte. 

Al momento en que Andrés genera su caja fuerte debe crear una clave de acceso; esta clave la debe compartir Rubén mediante un hash criptográfico. Pero Rubén no puede acceder todavía a las criptomonedas porque apenas tiene el hash, pero no la clave.

Seguidamente Rubén utiliza el hash que recibió de Andrés para generar otro Smart Contrat para depositar sus BTC.

Ahora para Andrés retirar los BTC necesita usar la misma clave que usó Rubén y al hacerlo le revela la clave a Rubén. Así, apenas Andrés reclama los BTC, Rubén puede retirar los LTC completando el intercambio. Esta distribución de claves se conoce como Hashlock.

Blockchain - Atomic Swap

Cómo ocurren los Atomic Swap

Estas transacciones llevan el nombre atómico, porque solo serán culminadas si las partes realizan lo que le corresponde a cada una. Si por el contrario, una de las partes desiste y no cumple, el contrato se disuelve y los fondos son restituidos de manera automática, brindando gran seguridad para las partes. 

Estos contratos se puede realizar de dos formas, dentro de la blockhain y fuera de ella.
  • On Chain: estos Atomic Swap ocurren dentro de las redes de cualquier criptomoneda, es decir, dentro del blockchain, sea Bitcoin, Litecoin u otra. 
  • Off Chain: para que estos Atomic Swap se realicen deben tener lugar en una segunda capa y por lo general se realiza mediante intercambios bidireccionales, muy parecidos a los que se realizan a través de conexiones de Lightning network.
Generalmente estos intercambios se realizan a través de contratos inteligentes con multifirmas y contratos hash de tiempo limitado (HTLC) 

Wallet para Atomic Swap review

Atomic Wallet es una de las billeteras descentralizadas más populares, diseñadas específicamente para el uso de este protocolo blockchain. Disponible para Windows, Mac, OS y Linux. 

Posee disponible el protocolo para ser utilizado con más de 300 criptomonedas, para transferencias rápidas y seguras gracias al diseño propio de la empresa, Atomic Distributed Orderbook. 

Entre las criptomonedas disponibles para Atomic swaps se incluyen: Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Ripple, Dash, Zcash, Monero, y una extensa lista de tokens ERC20. 

Para la seguridad del almacenamiento de fondos, la cartera Atomic provee al cliente todas sus claves privadas, por lo que es el único capaz de controlarlos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad