"Se vio que teníamos razón" - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



21 feb. 2020

"Se vio que teníamos razón"

Alberto Fernández destacó los avances en la negociación con el Fondo. Martín Guzmán viaja y se reúne con Georgieva y Mnunchin.

"Nos decían populistas, irresponsables y ahora se comprobó que teníamos razón", afirmó el Presidente.
El gobierno nacional valoró que la misión del FMI haya reconocido que la deuda externa no es sostenible y que es necesario encarar un proceso de reestructuración que incluya quitas considerables para los acreedores privados. “Teníamos razón. Y con la razón pudimos y vamos a seguir adelante. En tiempos de tanta especulación, tener razón no es poco. Parecía que no teníamos nada y por primera vez en la historia, el Fondo promueve semejante reconocimiento. Les dijimos que esta vez el plan de salida lo vamos a hacer nosotros y ellos dijeron `háganlo´", señaló Alberto Fernández durante el acto de inauguración de una planta de medicamentos biológicos en Escobar. De modo similar, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se refirieron al comunicado del Fondo Monetario. El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunirá el fin de semana en Riad, Arabia Saudita, con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y con el secretario del Tesoro norteamericano, Stephen Mnuchin. Se espera que haya nuevos gestos de parte de la titular del organismo de crédito. De todos modos, el Fondo ya dejó en claro que el crédito que le otorgó al gobierno de Macri no puede ser reperfilado ni puede otorgar quitas, por lo cual el único camino para continuar el vínculo es con un nuevo programa de financiamiento. No están claras qué condicionalidades supondría ese acuerdo.

Fernández compartió el acto con el ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna. "Con Roberto advertíamos que era una Argentina de ilusión, que indefectiblemente iba a encontrar un momento de quebranto. Lo decíamos y nos acusaban de cosas terribles, de populistas, de irresponsables, de querer deprimir a la gente. Pero resulta que hoy nos despertamos todos con que el que nos dio la razón es el FMI. Lo que nosotros decíamos no era mentira, era verdad", sostuvo mandatario.

El Ministerio de Economía emitió un comunicado en el que sostuvo que “se seguirá dialogando estrechamente con el personal del FMI y sus autoridades, con el objetivo de profundizar una relación crecientemente constructiva, que tiene como fin alcanzar una resolución consistente de la crisis económica y social en la que está inmersa la Argentina”. Guzmán viajó a Arabia Saudita para asistir a la reunión de Ministros de Finanzas del G20 y celebrar encuentros con Georgieva y Mnuchin, dos citas de mucha importancia en el camino de la renegociación de la deuda. Se espera que Georgieva emita más gestos en favor de la Argentina de cara a los acreedores privados, pero también habrá conversaciones cruciales tanto con ella como con Mnunchin sobre el tipo de refinanciamiento que el país necesitaría de parte del FMI para poder atender los cuantiosos vencimientos de capital de 2021 y 2022.

Por su parte, el presidente del Banco Central dijo que “estamos en una negociación, el Gobierno va a hacer una oferta, y esa oferta puede ser aceptada o rechazada. Lo que sí, el Gobierno no va aceptar ningún tipo de propuesta que no sea sustentable en el corto y en el largo plazo”. “Tenemos que tener un perfil de deuda que pueda ser pagado. En eso está trabajando el Gobierno y esa es la oferta que se hará a los acreedores. Será una oferta consistente y hay altas probabilidades de que los acreedores la acepten, pero no depende del Gobierno sino de la voluntad de terceros. Alguna probabilidad de que haya rechazo existe. Esperemos que no suceda”, agregó Pesce. En relación a un entendimiento con el Fondo, dijo que “soy optimista para un acuerdo con el FMI. Las declaraciones de esta semana y la visita al país muestran que comprenden nuestra economía. Es un cambio alentador”.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le bajó el tono al optimismo vinculado al mensaje del Fondo, ya que advirtió que “para estar contentos, falta mucho”. “Nosotros estamos en conversación con el FMI con otra lógica, como hicieron Néstor Kirchner y Alberto Fernández en su momento. Desde la soberanía, no hemos recibido ninguna receta de política pública”, consideró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad