El dólar "turista" subió y alcanzó nuevo récord - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad

19 mar. 2020

El dólar "turista" subió y alcanzó nuevo récord

El dólar -con recargo del 30%- ascendió 17 centavos a $85,27 en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito. El blue, en tanto, se hundió un 4,2% a $85,50.


El mercado cambiario repitió este jueves el comportamiento de los días anteriores, con una divisa cotizando dentro de los parámetros marcados por el Banco Central.

En este contexto, el dólar turista -que lleva el recargo del 30% por el Impuesto PAÍS- subió 17 centavos a $85,27 y alcanzó un nuevo récord, de acuerdo al promedio de Ámbito, en sintonía con el oficial minorista, que avanzó 13 centavos a $65,59.

El billete minorista acompañó al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa ascendió 21 centavos a $63,55 de la mano de la regulación oficial -que vendió u$s50 millones, según operadores- en una rueda de reducido volumen de negocios.

Los máximos se anotaron en los $ 63,55 con las primeras ventas oficiales y se mantuvieron invariables a lo largo de toda la sesión. La escasa oferta del sector privado volvió a acomodarse en torno al valor de referencia que fija la autoridad monetaria con sus posturas de ventas diarias y sólo sobre el final marcó un trivio descenso con mínimos en $ 63,549 que se mantuvo hasta el cierre de las operaciones. El volumen operado cayó 55% a u$s118 millones.

"Sin cambios de fondo en la situación interna y externa, la evolución del dólar en el segmento mayorista sigue fijada por la estrategia de regulación oficial, que aceleró desde el comienzo de esta semana el ritmo de deslizamiento con la finalidad de no perder demasiado terreno frente al significativo ajuste del resto de las monedas respecto del dólar estadounidense", destacaron desde PR Corredores de Cambio.

Señalaron que "la probable puesta en marcha de un rígido sistema de aislamiento potenciará seguramente la caída en la actividad cambiaria local, que parece se encamina a tener jornadas de muy bajo nivel operativo".

La divisa acumula un avance del 2,15% en marzo. "Esto significa una leve aceleración en cuanto a la inflación de los meses pasados, pero el mercado local aún lejos de lo que han devaluado otras monedas regionales, dada la actual crisis internacional", destacó Sebastián Centurión de ABC Mercado de Cambios.

El call se operó al 35%. Los swaps cambiarios sumaron un total de u$s24 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el viernes y el próximo miércoles.

El dólar en el mundo

En el mundo, la divisa recorta ganancias, antes de que la Reserva Federal abriera el grifo para que bancos centrales de nueve países tuvieran acceso al billete verde, con la esperanza de impedir que la epidemia de coronavirus cause una liquidación económica global.

La búsqueda de dólares a nivel mundial ha impulsado a la divisa estadounidense en las dos últimas semanas. Más temprano el jueves tocó un máximo de tres años ante el euro.

La Fed dijo que los swap, en los que acepta otras monedas como colaterales a cambio de dólares, estarán vigentes por al menos seis meses para permitir a los bancos centrales de Australia, Brasil, Corea del Sur, México, Singapur, Suecia, Dinamarca, Noruega y Nueva Zelanda utilizar un total combinado de u$s450.000 millones .

Pese a esto, la divisa norteamericana seguía avanzando en la región, en medio de un alza global del dólar y los temores por el avance del coronavirus, que ha sacudido a los mercados mundiales por la incertidumbre sobre una eventual recesión generalizada.

En México, sube un 1,3%, en Brasil un 0,2% y en Colombia, un 0,8%, mientras que en Chile y Perú opera con mínimas variaciones.

Blue y dólares bursátiles

Tras ocho subas en fila y marcar su récord histórico nominal, el dólar blue se hundió un 4,2% ($3,75) a $85,50, según el relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña, en el marco de una semana turbulenta por los efectos del coronavirus en los mercados.

Por su parte, los tipos de cambio implícitos operan en alza y la brecha cambiaria se mantiene por encima del 40%.

El Contado con Liquidación (CCL) -que se obtiene a partir de la compra y venta de acciones o bonos en el ámbito bursátil- avanza 54 centavos a $90,07. De este modo, la brecha con el dólar mayorista se ubica en el 41,7%.

En tanto, el dólar MEP -que surge de la compra y venta de bonos en la bolsa porteña- aumenta $1,38 a $89,73, valor que deja un spread del 41,3% respecto a la divisa que cotiza en el MULC.

Futuros y reservas del BCRA

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron 464 millones de dólares. Los plazos mostraron leves variaciones, menores al 0,1%. Los meses de marzo y abril concentraron más del 55% operándose al final a $64,54 y $67,87 con tasas del 47,43% y 59,09%, respectivamente.

Por último, las Reservas Internacionales del BCRA bajaron el miércoles u$s201 millones hasta los u$s44.038 millones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad