El Gobierno busca fijar un "barril criollo" para evitar desplomes y despidos - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



30 mar. 2020

El Gobierno busca fijar un "barril criollo" para evitar desplomes y despidos

Los valores del crudo Brent y WTI se desploman día tras día por el avance del coronavirus en el mundo. El Ejecutivo negocia un acuerdo con productores nacionales para proteger la producción y el empleo. Descongelará el impuesto a los combustibles pero no impactará en surtidores 


En un contexto de fuerte volatilidad y el precio del petróleo internacional cada vez más bajo, el Gobierno decidió abrir una serie de negociaciones con las provincias productoras de hidrocarburos y las empresas petroleras para reinstalar un precio sostén o "barril criollo" con el objetivo de evitar que la producción se derrumbe y se pierdan puestos de trabajo.

Los precios del petróleo sufren de derrumbes constantes desde que el avance del coronavirus en el mundo provocó una crisis financiera global sin retorno. Este lunes volvían a bajar fuerte y el valor del barril Brent del mar del Norte, de referencia para la Argentina, se ubicaba en torno a los 26 dólares, continuando en el nivel más bajo desde mayo de 2003.

En tanto, el barril de crudo WTI, que cotiza en el mercado a futuro de Nueva York (Nymex), cotizaba a 20,44 dólares el barril, también su menor nivel desde 2002, por lo que ascendía 5,44% para su entrega en abril.

En este escenario, el Gobierno argentino está trabajando para establecer un esquema de retención variable vinculado al precio internacional del crudo que permite amortiguar las variaciones extraordinarias por motivos exógenos al mercado.

El acuerdo debe incluir un compromiso para sostener la producción y el empleo, además de potenciar a los proveedores locales que tienen que tener un rol protagónico en este esquema, dijeron a NA las fuentes consultadas. El Estado nacional está oficiando como mediador para garantizar que el acuerdo de partes se cumpla.

Por otro lado, la gestión de Alberto Fernández decidió que a partir del miércoles descongelará el impuesto a los combustibles, según revelaron calificadas fuentes oficiales a la agencia NA.

Pero ese descongelamiento impositivo no tendrá impacto en el precio del surtidor dado que el incremento va a ser absorbido por las refinadoras que se ven beneficiadas por la caída del precio internacional del crudo.

En tercer lugar el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, está llevando adelante una negociación con todos los actores para fijar un barril criollo. Las provincias productoras quieren un barril de 54 dólares mientras que las empresas lo ubican más abajo, por lo que el Gobierno está intentando encontrar un punto intermedio, dijeron las fuentes oficiales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad