El riesgo país se acerca a los 3.000 puntos y las acciones argentinas en Nueva York se hunden hasta 12% - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad

11 mar. 2020

El riesgo país se acerca a los 3.000 puntos y las acciones argentinas en Nueva York se hunden hasta 12%

Los bonos argentinos se ven afectados por las demoras en el proceso de reestructuración y le dan otro empujón al indicador que elabora JP Morgan


Mientras los principales índices de Wall Street muestran caídas en torno al 2,5% en lo que va del día por las réplicas del lunes negro, los activos de países emergentes como la Argentina sufren nuevas bajas en la medida en que los inversores los abandonan en búsqueda de refugio.

Los mercados reaccionaron al anuncio de un estímulo fiscal orientado a contrarrestar el impacto del coronavirus Covid-19 en la economía de Estados Unidos que fue anticipado por el presidente Donald Trump como "muy importante" pero que no fue acompañado con detalles concretos.

En ese contexto, los bonos soberanos argentinos pierden en torno a 2% en el mercado externo, de la mano de las caídas generalizadas de activos similares. La baja vuelve a empujar al alza al riesgo país para llevarlo a 2.970 puntos, 154 unidades por encima de su cierre del martes. De esta manera, el indicador elaborado por JP Morgan está en su nivel más alto desde 2005.

El riesgo país es una referencia es elaborada por el banco de inversión JP Morgan Chase bajo la denominación de Embi+ (Emerging Bond Index Plus, o en castellano, Indicador de Bonos de Mercados Emergentes), que mide cuál es la diferencia entre el rendimiento que tiene un bono a determinado plazo de un país como Argentina, Brasil o de algún otro país en vías de desarrollo, con respecto a un bono del Tesoro de Estados Unidos, que son los que tienen menos riesgo de que no se vaya a pagar.

Es decir, su objetivo es medir el diferencial de tasas de interés de los bonos de determinados países con uno del Tesoro de los EE.UU. de igual plazo.

En tanto, las acciones de empresas argentinas en Nueva York evidencia el impacto del sentimiento negativo del mercado con bajas superiores al 12%.

Por caso, BBVA Francés encabeza el listado de pérdidas de la jornada con un retroceso del 13,24%. Le siguen Supervielle (-12,55%), Central Puerto (-12,50%), Despegar (-10,35%) y Ternium (-10,80%).

En tanto, la acción de YPF -bajo la lupa de los inversores por la crisis del petróleo y las dudas sobre la viabilidad de Vaca Muerta- se hunde este miércoles un 11.17%. 

Caen Argentina y Brasil

Los principales mercados del mundo presentaron este miércoles caídas de precios en sus activos. En esa línea, el índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires pierde un 5,1%, para ubicarse en 31.089,69 unidades.

Entre los papeles locales más castigados se encuentran BBVA Francés (-10,13%), Grupo Financiero Valores (-8,52%), Aluar (-7,76%) e YPF (-7,46%), entre otras.

Por su parte, la Bolsa de Sao Paulo suspendió durante la jornada sus operaciones, en aplicación de un mecanismo que bloquea las cotizaciones durante 30 minutos cuando el índice Ibovespa cae un 10%.

Esta es la segunda vez en tres días que la mayor plaza financiera de América Latina recurre a ese mecanismo, debido al impacto de la epidemia del nuevo coronavirus en la economía mundial.

En el momento del cierre, el Ibovespa perdía 10,11%, a 82.887 puntos, su menor nivel desde octubre de 2018.

Entre las empresas más afectadas figuran las exportadoras de materias primas, las cadenas de distribución minoristas y las compañías aéreas, en primera línea de la epidemia del nuevo coronavirus que dio un frenazo a la economía mundial.

Las acciones de Petrobras, tanto las ordinarias como las preferenciales, perdían más de 12%. La víspera habían recuperado más de 8%, tras el derrumbe de casi 30% del lunes provocado por desacuerdos entre Arabia Saudita y Rusia sobre un recorte de producción para sostener el precio del barril en un mercado con demanda en caída.

La aerolínea Gol caía 19,02% y Azul 21,28%.

El frenético yo-yo engloba al Ibovespa en su conjunto.

El índice cayó 12,17% el lunes (en su peor derrumbe desde 1998), obligando a suspender las operaciones durante media hora por la mañana. El martes, rebotó más de 7%, alentado por la expectativa de medidas en Estados Unidos para compensar el impacto de la crisis.

Según analistas, fue precisamente la falta de detalles sobre esos proyectos que volvió a derrumbar los mercados este miércoles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad