Prohíben recitales y partidos de fútbol con público en la Ciudad - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad

12 mar. 2020

Prohíben recitales y partidos de fútbol con público en la Ciudad

El Gobierno porteño decidió restringir los eventos con alta concentración de personas que no resulten "esenciales"


Ante la expansión del coronavirus en el mundo y para prevenir casos autóctonos, el Gobierno porteño decidió prohibir todo evento masivo con "alta concentración de gente" que no sea esencial para el normal funcionamiento de la Ciudad de Buenos Aires. Esto incluye recitales, así como el público en eventos deportivos.

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, comunicó que ya son 12 los casos en este distrito, "todos ellos de gente que había viajado a alguno de los países donde hay circulación social del virus", es decir, importados.

También se identificaron a unas 140 personas que tuvieron "contacto cercano o asiduo" con los infectados, que están en estudio y en los próximos dos o tres días se tendrá el diagnóstico de posible coronavirus.

A modo de recaudo, el Gobierno de la Ciudad decidió reforzó la "importancia de que se autoaíslen todos aquellos que hayan viajado a los países donde hay circulación social o que hayan tomado contacto con alguno de ellos". El período de cuarentena, recordó, es de dos semanas, y garantizó que por cumplirlo no se perderá el presentismo en los trabajos o escuelas.

En base a este contexto, el jefe de Gobierno porteño anunció una serie de medidas preventivas. "Vamos a restringir todas las actividades de alta concentración de gente que no sean esenciales para el normal funcionamiento de la Ciudad", reveló.

Al respecto, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, refirió que el Gobierno porteño quiere "evitar la concentración de gente que no sea indispensable", porque "la evidencia demuestra que aún no hay circulación social" del virus en Argentina, pero "estamos preparados para tomar nuevas medidas si esto ocurriera en los próximos días".

"Se restringen los congresos, los recitales, los espacios culturales masivos, los atractivos turísticos y las actividades de alta concentración de público, incluyendo los deportivos, que sí se podrán jugar, pero sin público", detalló. En cuanto a cines y teatros, se están tomando medidas para "espaciar las ubicaciones del público".

Larreta aseguró que ante este panorama se va a "reforzar el sistema de salud", así como todas las medidas de prevención y concientización a nivel individual, entre lo que se incluye "el aislamiento de todos aquellos que han viajado a los países afectados o que hayan entrado en contacto con alguien que haya viajado".

"El mayor contagio viene de tocar con las manos lugares que están infectados y llevarse las manos a la cara", puntualizó, y afirmó que habrá un "plan específico para el cuidado de la población en riesgo, específicamente para mayores de 65 años".


Quirós contó que en pos de fortalecer el sistema de salud pública han "comprado la totalidad de los insumos para el próximo año completo". "Eso significa que no hay motivo para que en ningún lugar haya faltante de insumos, sobre todo los que tienen que ver con la protección personal de los profesionales de la salud", indicó.

También sostuvo que se van a agregar 100 camas de cuidados intensivos al sistema público de salud, lo cual significa "entre 80 y 90% más de camas de cuidados intensivos de las que teníamos en la situación basal".

Se van a "llamar a 200 cargos de enfermería que se hayan retirado en los últimos tres años del sistema público de salud", así como incorporar personal que tenga experiencia en salud pública y mantener el personal que ya está contratado. A su vez, se incorporarán 50 médicos de terapia intensiva y de cuidados clínicos intensivos, y se contrató la compra de "80 monitores y respiradores" y 5 ambulancias, según enumeró Quirós.

Por otra parte, se modificará el protocolo de seguimiento de enfermos leves y sospechosos fuera de los hospitales, tal como ya se hizo en otros países. "Aún no hemos tomado la medida porque los hospitales están con mucha capacidad instalada para poder responder", pero se haría en los próximos "días o semanas", adelantó.

A modo de prevención personal, insistió en el lavado de manos y superficies, cuidado al toser y estornudar, no tocarse la cara, no ir a trabajar con fiebre, y llamar al 107 si hay síntomas compatibles con el coronavirus. "Necesitamos que la comunidad se comprometa a cambiar su forma de vivir y hacer las cosas", remarcó, enfatizando en la importancia de evitar tocarse la cara.

"A las empresas les pedimos que expandan sus programas de teletrabajo, y a todas aquellas que no las tengan les pedimos que lo empiecen a trabajar, y que suspendan todo tipo de pasantías y circulación entre las multinacionales o empresas de todos los países del mundo".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad