Sin cura en mercados: bolsas arrancan en rojo la semana - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



30 mar. 2020

Sin cura en mercados: bolsas arrancan en rojo la semana

Los efectos de la pandemia por coronavirus se sienten en la economía. El precio del petróleo se derrumba y caen las bolsas.


Mientras los países continúan luchando contra la pandemia de coronavirus COVID-19, los efectos negativos que generan en la economía los parates por la cuarentena se hacen sentir. Los mercados caen hoy, mientras que el petróleo se derrumba a niveles mínimos en casi 20 años.

Las principales bolsas europeas caían el lunes tras abrir brevemente en verde, en un mercado muy volátil que sigue impactado de lleno por la pandemia por el coronavirus. La bolsa de Londres cedía 1%, Fráncfort 0,1%, París 0,7%, Milán 0,6% y Madrid 0,1%.

Por su parte, las principales bolsas de la región Asia-Pacífico cerraron hoy en baja, según datos de la agencia Bloomberg.

En Japón, el Nikkei perdió 1,57%, mientras que la bolsa Hang Seng de Hong Kong lo hizo 1,32% y la china de Shanghai 0,9%.

Derrumbe del petróleo

Los precios del petróleo caían con fuerza el lunes, con un leve declive del petróleo en Estados Unidos por debajo de los 20 dólares, mientras que el Brent tocó su mínimo en 18 años por temor a que los cierres a nivel mundial por el coronavirus duren meses y la demanda se desplome aún más.

El referencial internacional Brent perdía 1,99 dólares, o un 7,98%, a 22,94 dólares el barril, tras haber caído a 22,58 dólares, su cota más reducida desde noviembre de 2002.

Por su parte, el crudo West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos cedía 96 centavos, o un 4,46%, a 20,55 dólares, después de bajar más temprano a 19,92 dólares.

El precio del crudo es tan bajo ahora que se está convirtiendo en no rentable para muchas firmas petroleras seguir activas, dijeron analistas, mientras que los productores con costos más altos no tendrán más remedio que suspender sus labores, sobre todo porque la capacidad de almacenamiento está casi completa.


Bjornar Tonhaugen, de Rystad Energy, dijo que "las cadenas de suministro del mercado petrolero están rotas por las increíblemente grandes pérdidas en la demanda de crudo, lo que obligará a recurrir a todas las alternativas de ajustes disponibles en abril y mayo", como una rebaja en las tasas de refinación y un aumento del almacenaje.

Además de la destrucción de la demanda, los mercados petroleros también se han visto golpeados por la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia, que está inundando el mundo de suministro extra.

Los analistas estiman que la demanda mundial bajará en entre 15 millones y 20 millones de barriles por día, un desplome del 20% frente al año pasado, por lo que serán necesarios recortes masivos de producción más allá de solo la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

"La OPEP, Arabia Saudita y Rusia podrían arreglar sus diferencias, pero la OPEP no puede hacer mucho más (...) El impacto en la demanda del COVID-19 es simplemente demasiado grande", dijo Lachlan Shaw, del National Australia Bank.

Dólar rompe racha de pérdidas

Por otro lado, el dólar subía el lunes frente a grandes divisas y otras más riesgosas de mercados emergentes, poniendo fin a una semana de caídas, debido a que los inversores se preparaban para un período prolongado de incertidumbre mientras los gobiernos endurecían las cuarentenas para luchar contra el coronavirus.

El yuan de China en los mercados internacionales caía después de que el banco central local recortó una de sus tasas de interés.

El euro, la libra esterlina y el dólar australiano caían entre un 0,5% y un 1% en las operaciones en Londres, poniendo fin a sus recientes repuntes luego de los esfuerzos de la Reserva Federal por calmar el apetito por el billete verde previamente este mes.

Las preocupaciones sobre la propagación del coronavirus y el impacto económico de las cuarentenas continuó dominando los mercados de tipo de cambio, pero los movimientos de los precios el lunes eran relativamente contenidos y mucho menores que en sesiones recientes.

"Creo que hay que decir que el riesgo aún es alto. El flujo de noticias de China ha sido mucho mejor, en Italia ha mejorado (...) Pero ese no es el caso en Reino Unido y ciertamente no es el caso en Estados Unidos", dijo Adam Cole, estratega de divisas en RBC Capital Markets.

El índice dólar subía un 0,7% a 98,992. El euro caía un 0,6% a 1,1077 dólares, mientras que la libra esterlina alcanzó a debilitarse un 1% a 1,2318 dólares antes de recuperar parte de sus pérdidas.

Durante las últimas dos semanas, el dólar registró su mayor alza semanal desde la crisis financiera de 2008 y luego su mayor desplome semanal desde 2009. Las señales de estrés de financiamiento han disminuido, pero no desaparecido, debido a que persiste la demanda por efectivo.

El yen japonés operaba estable a 108,02 unidades por dólar. Tanto el billete verde como la divisa nipona subían frente a monedas de mercados emergentes después de un fin de semana que trajo más malas noticias sobre el virus.

Las muertes totales alcanzan las 34.000 y Estados Unidos se ha convertido en el más reciente epicentro, con más de 141.000 casos confirmados y 2.400 muertes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad