Ni el virus desalienta el lobby patronal - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



25 abr. 2020

Ni el virus desalienta el lobby patronal

Piden mantener medidas económicas, financieras, crediticias e impositivas que aseguren el pago de los salarios, eliminar los precios máximos y frenar el impuesto a los grandes patrimonios.

Los empresarios piden que cuanto antes se ponga fin a los precios máximos.
El Foro de Convergencia Empresarial, entidad que reúne a gran parte de las entidades patronales del país, pidió al gobierno mantener medidas económicas, financieras, crediticias e impositivas que aseguren el pago de los salarios y al mismo tiempo solicitó “generar las condiciones para que haya incentivos a la inversión privada” a través de la eliminación de los controles de precios y otras iniciativas “de carácter transitorio”. Además, pidió explícitamente que no avance la iniciativa del impuesto a los grandes patrimonios, algo en lo que el oficialismo viene trabajando hace unas semanas. El comunicado empresario pone el foco en el impacto que supone la cuarentena para el sector privado y pide preservar la continuidad de las empresas, en lo que puede ser interpretado como un pedido de acelerar la flexibilización del aislamiento.

Los empresarios sientan posición sobre una serie de temas sensibles de cara a una nueva definición de parte del gobierno sobre el futuro de la cuarentena, ya que el plazo oficial de la restricción vence este domingo. Pero además, aparece luego de una serie de iniciativas y medidas que irritan el establishment. Días atrás, se conoció que la AFIP estableció una serie de criterios para que las empresas de más de 800 empleados puedan acceder al programa ATP del pago de salarios. Definió que las empresas beneficiarias no pueden tener relaciones comerciales con firmas radicadas en paraísos fiscales, lo cual afecta, por ejemplo a Techint, pero además, que están imposibilitadas de comprar divisas a través de la operatoria de bonos. Por otro lado, avanza la idea del oficialismo de impulsar un impuesto extraordinario a los grandes patrimonios.

El comunicado del Foro de Convergencia admite que “el mundo entero enfrenta una situación inédita que afecta gravemente la salud de la población y tiene consecuencias económicas de duración y profundidad desconocidas hasta el momento, derivadas de la baja de actividad producto de la cuarentena y el aislamiento”. “El Gobierno Nacional y los Gobiernos provinciales han tomado severas medidas necesarias para aplanar la curva de contagios y permitir que los afectados por la pandemia sean tratados por el sistema de salud público y privado sin que éste sea desbordado por la cantidad de casos como ha ocurrido en otras partes del mundo. Pero la contrapartida de estas medidas es un agravamiento de la recesión debido a que, en muchas actividades, la generación de ingresos ha caído prácticamente a cero y se encuentran con dificultades para pagar los salarios del personal, las cargas tributarias y previsionales y el pago a proveedores. Esto es igualmente grave para todos, afectando seriamente a grandes, pequeñas y medianas empresas, cuentapropistas, monotributistas y personas que se desempeñan en la economía informal”, advierten las entidades patronales.

A la hora de pedir beneficios, los empresarios consideraron que “es fundamental seguir tomando las medidas económicas, financieras, crediticias e impositivas que aseguren el pago de los salarios en todas las unidades productivas y de servicios del sector privado y preserven la continuidad de las empresas, que serán los elementos fundamentales de la reactivación de la economía una vez que esto haya terminado, teniendo presente que no se le puede exigir al sector privado que haga políticas públicas”.

Sin embargo, plantearon que “se necesita también generar las condiciones para que haya incentivos a la inversión privada como motor del aumento del empleo en el sector formal de la economía". Detallaron sus pedidos: "reestablecer el mercado de capitales local, imprescindible tanto para impulsar el desarrollo como para amortiguar condiciones externas adversas, anular rápidamente las medidas de emergencia de carácter eminentemente transitorio sobre controles de precios y consensuar reglas de juego estables para los sectores más dinámicos de la economía. En este sentido los proyectos de crear nuevos impuestos al patrimonio y a las ganancias de las empresas es un antecedente sumamente negativo para recrear el clima de inversión”.

El Foro pide "crear una mesa de diálogo entre gobierno, empresarios, sindicalistas y economistas de distintas tendencias doctrinarias y especialidades para analizar la coyuntura y pensar en el día después, como se ha hecho con los expertos en infectología para tomar las medidas en materia de salud que han logrado un alto consenso y acatamiento por parte de la población". Buscan que se convoquen a un "grupo de experto en economía" para asesorar sobre cuáles son las áreas fundamentales para poner nuevamente en marcha nuestro sistema productivo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad