No levantaba y llegó el coronavirus - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



28 abr. 2020

No levantaba y llegó el coronavirus

La medición del Indec para febrero mostró caídas en la construcción y la industria. La economía aún no lograba revertir la crisis del macrismo cuando empezó la pandemia.


La actividad económica marcó una caída del 2,2 por ciento en febrero respecto de igual mes del año pasado. Así lo publicó este martes el Indec. La construcción y la industria manufacturera son dos de los sectores que más cayeron, con retrocesos del 20,4 y 1,3 por ciento, respectivamente. Se trata de las dos actividades que resultaron más afectadas en los últimos años por la política liberal del macrismo.

Entre las actividades que registraron un avance en febrero se destacó la explotación de minas y canteras, con un alza de 3,5 por ciento. También el sector de hotelería y restaurant con un incremento de 1,6 por ciento. Estos negocios a partir de marzo anotaron una fuerte caída en la facturación debido a la cuarentena. Las estimaciones apuntan a caídas de más del 50 por ciento en las ventas del sector.

Otras actividades con aumento interanual fueron enseñanza (0,6 por ciento), electricidad, gas y agua (1,0 por ciento), pesca (2,2 por ciento), agricultura, caza, ganadería y silvicultura (0,2 por ciento).

En contraste los otros sectores con retrocesos en febrero fueron servicios sociales y de salud (-0,8 por ciento), transporte y comunicaciones (-0,9 por ciento), actividades inmobiliarias (-0,8 por ciento), comercio mayorista y minorista (-1,6), intermediación financiera (-7,7 por ciento) e impuestos netos de subsidios (-4,6).

El documento del centro de estadísticas oficial indicó que la actividad económica marcó un descenso del 1,1 por ciento en febrero respecto de enero. A su vez, se precisó que en el acumulado del primer bimestre hubo un retroceso del 2,0 por ciento. Se explicó por la caída del 1,8 por ciento en enero y del 2,2 por ciento en febrero.

El mercado interno atraviesa una importante crisis desde mediados de 2018. Las medidas de apertura irrestricta de capitales, endeudamiento y ajuste del sector público provocaron el derrumbe de la economía real junto con una fuerte crisis financiera.

El resultado fue la devaluación, el aumento del desempleo y el avance de la inflación. El ciclo de recesión en los próximos meses puede profundizarse debido a la crisis sanitaria. El parate de la economía es elemental para contener el avance del Covid-19.

El informe de actividad económica del Indec reúne varios de los registros que integran el Producto Interno Bruto, que el año pasado bajó 2,2 por ciento y que para este año, por efecto de las medidas de coyuntura por el coronavirus, retrocederá 4 por ciento según cálculos privados, 5,7 por ciento en la estimación del Fondo Monetario Internacional, y 6,5 por ciento para la Cepal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad