Restricciones a operaciones financieras - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



17 abr. 2020

Restricciones a operaciones financieras

La autoridad monetaria le restringió a los bancos las operaciones con cauciones. También habilitó la reapertura de oficinas de cobranza extrabancaria.


El Banco Central dispuso que los bancos no podrán operar con cauciones. Se trata de una medida para evitar nuevas presiones en el tipo de cambio de fuga o transferencia. El directorio de la autoridad monetaria determinó además que los exportadores deberán elegir entre financiarse con cauciones o con el sistema financiero, hasta un tope de 1500 millones de pesos.

De este modo lo resolvió el Central para intentar desactivar la presión sobre el tipo de cambio contado con liquidación (CCL), que en las últimas jornadas mostró comportamientos especulativos por inversores que aprovecharon el diferencial de tasas de interés entre las operaciones bursátiles y el mercado financiero.

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, había anticipado que la suba del dólar contado con liquidación se relacionaba con que "se han aprovechado de las circunstancias de la coyuntura, con sucursales de los bancos que no estaban abiertas y la baja tasa de interés, para llevar adelante maniobras especulativas que han actuado sobre los mercados de bonos, que son donde se refleja estos tipos de cambios".

“La medida busca que los bancos vuelquen al mercado financiero todo el excedente que recibieron por la devolución de las leliq de manera que puedan financiar a las Mipymes y atender las necesidades de las empresas", explicó la autoridad monetaria. De la misma manera, los exportadores deberán optar por financiarse por el sistema financiero para que si quieren elegir las cauciones se vean obligados a liquidar divisas.

El Central también autorizó este jueves la reapertura a partir de la próxima semana de los locales de cobranza extrabancarias como PagoFacil y Rapipago. Se solicitarán medidas sanitarias especiales para cuidar a los clientes del coronavirus. Estos locales se encuentran cerrados desde el anuncio de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio adoptadas para enfrentar la pandemia.

"Las empresas de cobro de servicios podrán operar a partir del próximo lunes 20 cumpliendo las normas que garanticen la seguridad sanitaria de sus empleados y clientes de acuerdo a un protocolo definido por el Ministerio de Salud de la Nación", detalló el Central.

"Las empresas deberán restringir la presencia de personas dentro del local y disponer de personal para organizar la fila de clientes en el exterior. La operación de los bancos seguirá la próxima semana bajo el sistema de turno previo para acceder a las sucursales. Los clientes deberán obtener un turno por los medios puestos a disposición por la entidad", agregó.

"Estuvimos trabajando para armar los protocolos, la forma en que trabajaríamos en lo que es sanidad", afirmó el gerente general de Gire (Rapipago), Gustavo Gómez. Gómez, que también es presidente de la Cámara de Empresas de Cobranza Extrabancaria, dijo que "hay casi 20 mil sucursales y, aunque no podemos asegurar que todos los comerciantes abran, vemos que hay un gran interés porque muchas familias viven de esto, además del rol social que tiene atender millones de personas que quieren pagar sus facturas".

Maximiliano Babino, gerente general de Pago Fácil y Western Union, explicó "si operamos con una mayor cantidad de locales, en esta nueva normalidad de gestión administrada de volúmenes, cuidando la salud de clientes y empleados, vamos a poder sacar la presión que hay sobre el sistema bancario y los pocos locales abiertos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad