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23 abr. 2020

Supermercados rechazarán mercadería con sobreprecios

No aceptarán aumentos en los valores que estén por encima de los máximos establecidos por el Estado


Supermercados informaron a los proveedores de productos alimenticios que no aceptarán mercadería que llegue con aumentos de precios por encima de los valores máximos que estableció el Gobierno para cada artículo.

La decisión fue tomada por la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), que emitieron un comunicado dirigido a los proveedores de la industria alimenticia.

"CAS y FASA están enviando una nota a sus proveedores donde les hacen saber que sus asociados no aceptarán aumentos de precios de sus productos, o cambios de las condiciones de venta que les signifiquen mayores costos", indican en el comunicado.

Las entidades explicaron que toman esta medida porque, si los productos llegan con valores demasiado altos, no podrían cumplir con la Resolución N° 100 de la Secretaria de Comercio de la Nación, que los obliga a mantener los precios vigentes al 6 de marzo de este año.

Hasta el 20 de mayo, los precios de alimentos de la canasta básica, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza deben mantener, como máximo, el precio que tenían al 6 de marzo pasado, según indica la resolución firmada por la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

Esto aplica para hipermercados, supermercados minoristas y mayoristas, minimercados, almacenes y autoservicios, pero también obliga a respetar esos valores a productores, fabricantes y distribuidores. Sin embargo, los supermercadistas aseguran que, por el momento, no lo están cumpliendo.

"La responsabilidad de cumplir con lo establecido por las autoridades nacionales debe ser compartida por todos los integrantes de la cadena de abastecimiento", remarca el comunicado de CAS y FASA.

En este sentido, señala que la posición de los supermercados "es muy compleja" porque son el principal punto de control, tanto por parte de las autoridades como por parte de los clientes, "a pesar de no ser los formadores de los precios".

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