Volaron hasta 18% las acciones argentinas que cotizan en Wall Street - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



28 abr. 2020

Volaron hasta 18% las acciones argentinas que cotizan en Wall Street

Los avances más importantes de la jornada los registraron los ADRs del Grupo Financiero Galicia (+17,7%), de Banco Macro (+16,2%), de YPF (+14,3%), del Banco BBVA (+13,2%), y del Supervielle (+12,7%).


Con el liderazgo de bancos e YPF, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street anotaron fuertes subas este martes, de hasta casi 18%, apuntaladas por un mayor apetito al riesgo global, y ante la expectativa, algo más alentadora, por parte de los inversores respecto de las negociaciones de reestructuración de deuda soberana que impulsa el país.

Los avances más importantes de la jornada los registraron los ADRs del Grupo Financiero Galicia (+17,7%), de Banco Macro (+16,2%), de YPF (+14,3%), del Banco BBVA (+13,2%), y del Supervielle (+12,7%).

En la víspera, se conoció que el Ministro de Economía Martín Guzmán reanudó la negociación de la deuda con acreedores, cuando faltan apenas dos semanas para que expire el plazo para el acuerdo, en medio de rumores de que el Gobierno podría mejorar la oferta a los bonistas, aunque en las últimas horas esto último fue desmentido por el propio funcionario.

Fuentes de grandes grupos de inversores sostienen que el Gobierno podría mejorar la oferta, para superar el rechazo inicial de los tenedores de títulos, lo que impactó el lunes en la cotización de los bonos argentinos.

"El ministro Guzmán dijo que empezaría una nueva ronda de negociación con bonistas. Va a haber un road show. Es una buena noticia para bonos, y de rebote para acciones. En particular, los bancos venían muy castigados por las medidas del Gobierno, tenían más upside", dijo a Ámbito Mariela Díaz Romero, economista de Econviews. De hecho la semana pasada, algunos bancos, como Galicia o Banco Macro, tocaron mínimos desde 2013.

Para tomar dimensión de la pérdida de valor de los activos argentinos en los últimos dos años, observamos por ejemplo que el ADR de Galicia llegó a superar los u$s70 en 2018, mientras que este martes, con la suba en torno al 18%, cerró por debajo de u$s7. Es decir, es decir un derrumbe del 90% en dos años.

Evolución del ADR del Grupo Financiero Galicia en las últimas dos décadas - Por Treding ViewEvolución del ADR del Grupo Financiero Galicia en las últimas dos décadas - Por Treding View

Por su parte, Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment, indicó a este medio que "los bancos con ADRs son uno de los canales por los cuales entra flujo a Argentina. Cuando se filtran noticias de que habría medidas de que obligan a los bancos a prestar a tasa subsidiada el precio de las acciones caen y cuando aparecen versiones más moderadas suben fuerte”.

Tanto el Gobierno como los acreedores han demostrado hasta el momento posturas inflexibles, una situación que figura como antecedente en los anteriores canjes, que luego finalizaron en un acuerdo. En los mercados se sigue especulando que lo que menos le conviene al Gobierno es el default y los bonistas ajustan su estrategia para no perder mucho y buscan acercar posiciones.

“El mercado está muy sensible a la evolución del canje de bonos ley Nueva York. Si las partes acuerdan quedan muchos problemas por resolver. Pero si no hay acuerdo y se va a un ‘hard default’, el escenario es otro. Las idas y vueltas de este acontecimiento le dan mucha volatilidad al precio de bonos y acciones”, evaluó Di Giorno.

Los acreedores privados dejaron trascender una contra propuesta sobre la que se centrarían ahora las negociaciones con el objetivo de ver si se pueden encontrar una solución intermedia. El ministro Guzmán dijo que continuará las negociaciones a través de videoconferencias.

"Veremos qué pasa con esto. Hay que ver si el ánimo del Ministerio de Economía es negociar o mantenerse duro con la propuesta ofrecida, ya rechazada por algunos acreedores", agregó Díaz Romero.

Mientras tanto, las acciones mundiales tocaban máximos de casi seis semanas, dados los planes de aliviar el aislamiento por la pandemia de coronavirus en algunas de las mayores economías.

En Europa las plazas operaban con signo positivo, con subas de 2,14% en el Reino Unido; 1,83% en Francia; 1,81% en Alemania, 1,34% en España y 2,62% en Italia.

En los mercados de Nueva York, su principal índice, el Dow Jones Industriales, subía 1,01% para ubicarse en 24.377,50 puntos, en tanto que el índice selectivo S&P 500 ascendía 1,21% y el tecnológico Nasdaq registraba un alza de 0,27%.

Por su parte, el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo subía 3,29% y se ubicaba en 80.815,10 puntos.

Por último, el índice S&P Merval creció más de 10%, y alcanzó las 33.000 unidades, liderado por la tendencia positiva de acciones del segmento financiero.

El referencial líder, que subió un 2,5% en la sesión previa, acumula una mejora cercana al 32% en lo que va de abril, frente a un derrumbe del 30% anotado en marzo pasado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad