Cepo al rulo: restringen la compra de dólar bolsa - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



3 may. 2020

Cepo al rulo: restringen la compra de dólar bolsa

Para comprar moneda extranjera en los bancos habrá que presentar una declaración jurada en la que conste que no se realizaron operaciones de dólares bursátiles (MEP o CCL) en el último mes


El jueves pasado, el Banco Central informó sobre un cepo administrado en relación a ciertas restricciones al acceso a moneda extranjera que, entre otras cosas, impide a las empresas comprar dólares en los bancos si en el último mes recurrieron a las cotizaciones bursátiles, es decir, el dólar Bolsa o MEP y el contado con liquidación (CCL).

Esto no sólo aplicará a personas físicas u jurídicas, sino también a ahorristas individuales que recurran a sus bancos a comprar dólares, con un límite de hasta 200 por mes.

De esta forma, las entidades bancarias deberán pedir a todos sus clientes una declaración jurada en la que constate que:
  • Ese día y en los 30 días corridos anteriores no han efectuado ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior;
  • Se compromete a no efectuar esas operaciones a partir del momento en que requiere el acceso y por los 30 días corridos posteriores.
Así consta en la comunicación "A" 7001 del BCRA publicada el jueves pasado, que afecta a las operaciones de "dólar solidario", por el cual a la cotización de cada banco se le agrega un recargo de 30% que corresponde al Impuesto PAIS.

De esta forma, el nuevo panorama en relación al mercado oficial es el siguiente:
  • Quienes compren dólares en el banco (con el límite mensual de 200) no pueden comprar dólar MEP o CCL por 30 días.
  • Quienes hayan operado dólar MEP o comprado títulos en dólares (AY24D, AO20D, DICAD, por ejemplo) en los 30 días previos, no pueden comprar dólares en el banco.
  • Quienes hayan comprado 200 dólares en los 30 días previos, y estén en bonos en dólares, no pueden venderlos hasta que pasen 30 días.
La nueva normativa "no afecta a si usas la tarjeta en dolares, se puede usar Netflix", aclaró el director de Bull Market Brokers, Ramiro Marra, quien también indicó que "se puede comprar la especie D, no se puede vender", mientras que "se pueden operar Cedears" y "no hay limite en el MEP". Además, "si vendiste AY24D no vas a poder comprar le cupo de 200 dolares".

Por otra parte, "si compraste los USD 200 en el MULC no podés hacer MEP o CCL por 30 días", y "si hiciste MEP o CCL no podés comprar los USD 200 en el MULC por 30 días", aclaró el economista de MB Inversiones Diego Martínez Burzaco.

En el documento también queda manifiesto que "para el acceso al mercado de cambios para la cancelación de capital e intereses de todo tipo de endeudamiento con el exterior" pendiente al 19 de marzo de este año, "cuando el pago no tuviera una fecha de vencimiento o cuyo vencimiento hubiese operado con anterioridad a dicha fecha, se deberá contar con la conformidad previa del BCRA excepto que la entidad cuente con una declaración jurada del cliente dejando constancia que no tiene pendientes financiaciones en pesos" previstas en la Comunicación “A” 6937 y que no las solicitará en los 30 días corridos siguientes.

Además, "aquellos que mantengan pendientes de cancelación financiaciones en pesos" previstas en la Comunicación “A” 6937 y complementarias no podrán, hasta su total cancelación, vender títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferirlos a entidades depositarias del exterior".

Banco Central comunicación ... by BAE Negocios on Scribd

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad