El dólar CCL y el MEP retoman tendencia alcista, luego de tres bajas consecutivas - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



11 may. 2020

El dólar CCL y el MEP retoman tendencia alcista, luego de tres bajas consecutivas

El billete con recargo del 30% por el impuesto PAÍS se mantiene sin variantes en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito. La semana pasada, acumuló un avance de 2%.


Luego de dos caídas consecutivas, el dólar Contado con Liquidación (CCL) -que surge de la compraventa de bonos o acciones con el fin de fugar capitales del país- avanza un 1,3% a $116,89, con lo que la brecha con el oficial se amplía al 73,5%.

A su vez, el dólar MEP o Bolsa -misma operatoria que el CCL pero dentro de la Argentina- se incrementa un 0,8% a $113,84, lo cual deja un spread del 69% frente a la divisa que opera en el MULC.

La semana pasada, las nuevas restricciones para hacerse de dólares tanto en el mercado cambiario como en la Bolsa atenuaron los avances de los tipos de cambio implícitos, que solo subieron un 0,6% y anotaron el viernes su tercera caída consecutiva, una situación que no se registraba desde fines de marzo.

Los dólares CCL y MEP venían de registrar subas semanales de hasta 9% durante abril debido al renovado apetito por la dolarización en un escenario de mayor preocupación por las implicancias económicas de la acelerada expansión monetaria que debió impulsar el Gobierno para hacer frente a la crisis que genera el coronavirus. De hecho, ese mes subieron más de 30%.

La disparada comenzó a frenarse hace dos semanas, desde que el gobierno nacional comenzó a implementar una serie de medidas para intentar contener ese avance. La semana pasada, ya los tipos de cambio habían registrado alzas cercanas al 2%.

Dólar blue

El dólar blue se mantiene en su máximo histórico a $122, tras subir más de 3% en la semana, debido a que las últimas trabas a la compra de dólares en los circuitos formales provocaron que la presión cambiaria se trasladara a la plaza paralela.

Desde el inicio de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno, el dólar informal acumula un salto de $36,50 (el 20 de marzo había cerrado a $85,50).

Durante abril avanzó un 41,3%, la suba mensual más alta entre todos los tipos de cambio del mercado.

Dólar oficial

El dólar turista -con el 30% de recargo por el impuesto PAÍS- opera estable a $90,52 en agencias y bancos de la city porteña, según promedio de Ámbito. Mientras tanto, la cotización promedio del dólar minorista en los bancos se mantiene a $69,63.

Cierre previo

En la rueda de este viernes, subieron 12 y nueve centavos, respectivamente. A su vez, en el Banco Nación, el precio del billete cerró sin variantes a $69,25 (en el canal electrónico terminó a $69,20).

El billete acompañó la trayectoria del Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), donde la divisa ascendió 43 centavos al máximo de $67,27 (tras haber subido nueve centavos en la rueda).

"El Banco Central sigue inundando al mercado de pesos y eso aumenta la desconfianza de los inversores y ciudadanos argentinos en general en su divisa, lo cual ocasiona que muchos prefieran ahorra en dólares", destacó Alexander Lodoño, analista de mercados de ActivTrades. "Es posible que el peso argentino siga siendo presionado en los próximos meses y el diferencial entre la tasa oficial y la del mercado negro podría llegar hasta el 100%".

Sin registrar un repunte significativo en el volumen negociado (fueron u$s189 millones), la moneda norteamericana operó como siempre recostada durante casi todo el día en torno al valor fijado por el Banco Central para este viernes en su habitual postura de venta.

Los precios se sostuvieron con máximos en $67,28 desde el arranque de la jornada, con intervenciones oficiales destinadas a abastecer los pedidos de compra autorizados que en la primera parte de la rueda no tuvieron contraparte adecuada del lado de la oferta genuina.

En el último tramo de la sesión ingresaron puntuales órdenes de venta que fueron aprovechadas por el Banco Central para recuperar parte de los recursos utilizados, defendiendo el precio mínimo de la fecha en los $67,27.

"Con una jornada operativa más que en la semana previa, la corrección de los precios del dólar en el segmento mayorista estuvo casi en línea con la del período anterior, dando cuenta de una muy leve ralentización en el ritmo de ajuste dispuesto por el Banco Central para esta semana", destacó el analista Gustavo Quintana.

Para el analista, el volumen de operaciones en los últimos días (hoy fueron u$s189 millones) se redujo como consecuencia de las mayores restricciones, un factor que sirve para que la evolución de los precios siga cómodamente los lineamientos oficiales para este tramo del mes".

Dólar futuro

En el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s561 millones. Los plazos volvieron a subir otro 0,2% en promedio, y se vieron posturas del BCRA en venta delimitando la suba. Los meses de mayo y junio concentraron más del 45% del volumen operado con tasas del 38,25% y 44,36% TNA respectivamente.

Reservas

Las Reservas Internacionales del BCRA subieron este viernes u$s4 millones a u$s43.416 millones aunque en el acumulado de la semana se perdieron u$s159 millones producto de la fuerte venta del miércoles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad