El dólar CCL y MEP retoman tendencia alcista, tras cierre previo en baja - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad

7 may. 2020

El dólar CCL y MEP retoman tendencia alcista, tras cierre previo en baja

El dólar Contado con Liquidación avanza a $118,63, mientras que el MEP asciende a $116,21.


Tras cerrar en baja en la jornada previa, el dólar CCL y el MEP retoman tendencia alcista, en medio de la mayor dolarización como respuesta a la cautela e incertidumbre que generan la reestructuración de la deuda, la creciente emisión monetaria y las tasas reales negativas.

Mientras tanto en la Bolsa, el dólar Contado con Liquidación (CCL) -que surge de la compraventa de bonos o acciones con el fin de fugar capitales del país- sube a $118,63. La brecha con la cotización mayorista, de esta manera, se amplía al 76,6%.

A su vez, el dólar MEP o Bolsa -misma operatoria que el CCL pero dentro de la Argentina- asciende a $116,21, lo cual deja un spread del 73% frente a la divisa que opera en el MULC.

Recordemos que desde el pasado lunes aumentaron las restricciones para hacerse de dólares tanto en el mercado cambiario como en la Bolsa.

Por disposición de la circular A 7001, el Banco Central dispuso que una persona que realizó compras por hasta u$s200 en el mercado minorista no podrá realizar operaciones con Contado con Liquidación y dólar Bolsa por los 30 días posteriores a la fecha en que se realizó esa adquisición de divisas.

La circular fija además que en las operaciones de estos tipos de cambio implícitos, las entidades deberán requerir la presentación de una declaración jurada del cliente.

También se estableció que empresas que recibieron ayuda del Gobierno para atravesar la pandemia tendrán que pedir autorizaciones especiales para acceder al dólar.

A la par, se tomaron más medidas para atenuar la demanda sobre el dólar Bolsa: los agentes de Bolsa ya no podrán participar del negocio de compra y venta de divisa en el mercado oficial.

Sumado a esto, la CNV reglamentó la semana pasada la norma que limita la tenencia de depósitos en dólares por parte de los FCI cuya moneda sea en pesos a sólo 25% del Patrimonio (tienen tiempo a adecuarse hasta el próximo viernes 15).

Dólar oficial

El dólar turista -con el 30% de recargo por el impuesto PAÍS- opera este jueves estable a $90,30 en agencias y bancos de la city porteña, según promedio de Ámbito. Mientras tanto, la cotización promedio del dólar minorista en los bancos se mantiene a $69,46.

A su vez, en el Banco Nación, el precio del billete opera a $69,25 (en el canal electrónico cotiza a $69,20).

Ayer, en el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), por su parte, la divisa ascendió diez centavos a $67,10, en medio de la estrategia del BCRA de regular la plaza a fin de sólo validar un gradual deslizamiento del precio, aún cuando se viene ampliando la brecha contra las referencias financieras, y se acentúan las devaluaciones regionales.

La entidad monetaria, que como es habitual intervino con compras y ventas, habría finalizado la jornada con un saldo a favor de unos u$s20 millones, indicaron fuentes del mercado.

El monto negociado en la plaza mayorista de cambios cayó 39% hasta los u$s211 millones. "La reducción en el volumen de operaciones es un factor funcional a la estrategia oficial que encarrila la evolución de la variable cambiaria sin saltos bruscos y en forma independiente de la fuerte volatilidad que muestran los mercados internacionales de divisas", explicaron desde PR Corredores de Cambio.

Dólares bursátiles

Dólar blue

Las medidas oficiales lanzadas la semana pasada por el Banco Central y la CNV para limitar la compra de dólares en la bolsa provocó mayor presión sobre el mercado paralelo, donde a diferencia de los tipos de cambio implícitos, el blue volvió a operar en alza, al trepar $2 hasta los inéditos $122, en cuevas del Microcentro, según un relevamiento de Ámbito.

Desde el inicio de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno, el dólar informal acumula un salto de más de $37,50 (el 20 de marzo había cerrado a $85,50).

Dólar futuro

En el mercado de futuros del ROFEX, las cotizaciones nuevamente mostraron caídas de alrededor del 0,2% en promedio. Los meses de mayo y junio concentraron solo 20% del volumen operado, con tasas del 36,12% y 44,0% TNA, respectivamente. El volumen operado fue de u$s294 millones.

Reservas

Las Reservas Internacionales del BCRA subieron el martes u$s15 millones a u$s43.590 millones y tuvieron su segunda alza consecutiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad