Gobierno de Argentina impone controles para regular transacciones con Bitcoin y comunidad manifiesta su rechazo - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad

22 may. 2020

Gobierno de Argentina impone controles para regular transacciones con Bitcoin y comunidad manifiesta su rechazo

Ante estas nuevas medidas implementadas por el gobierno de Argentina contra operaciones con Bitcoin, la comunidad manifestó su rechazo destacando la grave crisis financiera que vive el país.


La Unidad de Información Financiera (UIF), uno de los principales organismos gubernamentales para la supervisión de prácticas económicas en territorio argentino, emitió un comunicado dirigido a bancos, casas de cambio y compañías en general para que refuercen sus controles y compartan información asociada con transacciones que involucren el uso de criptomonedas por parte de los clientes.

De acuerdo con información publicada por medios locales argentinos, la UIF estaría llevando a cabo una investigación sobre los usuarios de monedas digitales como Bitcoin, justamente para adecuar sus marcos jurídicos asociados con los delitos por legitimación de capital. Dicha medida viene a lugar a razón del considerable aumento en el volumen de operaciones comerciales realizadas con dichos activos a nivel local, con lo cual sospechan que muchas personas buscan eludir los controles financieros pensados para evitar prácticas ilícitas.

La medida se enmarca en las disposiciones aplicadas por el gobierno de Argentina para abordar el crecimiento del mercado paralelo de divisas como el dólar estadounidense. Expertos y analistas asocian justamente el panorama actual a la desconfianza que inspira la economía local y a los controles implementados por el gabinete económico justamente para regular la compra de monedas extranjeras, medida de refugio a la que recurren muchos residentes a razón de la devaluación que afecta a la moneda local.

Argentina y los controles para regular operaciones con Bitcoin

Según informó el organismo, entre las instituciones que deberán implementar los controles y alertar a los organismos legales ante cualquier actividad sospechosa están las siguientes:

Bancos.
Casas de cambio.
Operadores de bolsa.
Fondos de inversión.
Aseguradoras.
Operadoras de tarjetas de crédito.
Despachantes de aduanas.
Organizaciones no gubernamentales (ONGs).
Profesionales de las ciencias económicas.
Entidades reguladas por el Banco Central.
Otras.

A la par de esto, la UIF informó que también estará recabando información con entidades reguladoras y participantes de este mercado, con la finalidad de ir ajustando las disposiciones aplicables para este tipo de casos en las próximas semanas.

Analistas indican que la medida también viene a lugar a razón de las recomendaciones de la GAFI, justamente para evitar que las criptomonedas se conviertan en un mecanismo para perpetuar ilícitos financieros.
Rechazo a la medida por parte de la comunidad

Una vez publicada la información y difundida por distintas agencias de noticias locales e internacionales, la comunidad se pronunció a través de las redes sociales para manifestar su descontento con la medida.
Muchos de los comentarios publicados por residentes y entusiastas destacan principalmente como el organismo deja de lado muchos casos de corrupción, justamente para centrarse en sacar partido de quienes operan con monedas digitales en el país para defenderse de la incertidumbre económica.

Por otra parte también señalan que otros gobiernos intentaron medidas similares en el pasado, pero justamente la naturaleza de las criptomonedas hizo que tales esfuerzos fuesen infructuosos. Esto derivó en un aumento importante en el volumen de operaciones a través de plataformas como LocalBitcoins, en las cuales compradores conectan con vendedores manejando mecanismos de pago que se ajusten a las necesidades de las partes interesadas.

Incertidumbre económica en Argentina

Actualmente el panorama económico que viven los residentes en Argentina figura muy complicado para los próximos meses. A finales del pasado mes de abril, el gobierno local incumplió con el pago de unos intereses asociados con bonos por USD $500 millones, por lo que estuvo en discusión con acreedores privados para programar una reestructuración de la deuda.

Además de la situación de insolvencia, la economía local se ve notablemente afectada por las consecuencias derivadas de la pandemia por COVID-19, donde muchas empresas se vieron en la necesidad de suspender operaciones en tanto la cifra de contagios se acerca a las 10.000 personas.

Sin embargo, lo más impactante para la economía del país tiene que ver justamente con las medidas tomadas por la Reserva Federal de EE UU, ya que al imprimir una cantidad importante de dinero para apoyar a la economía local, generó un exceso de piezas monetarias en circulación que reducen el valor de cada billete existente en el mercado. Esto sería especialmente perjudicial para los países que manejan gran parte de sus reservas en la moneda estadounidense, lo cual es el caso de muchas naciones latinoamericanas.

Desde la administración del antiguo presidente argentino, Mauricio Macri, muchos residentes del país comenzaron a mostrar interés por Bitcoin como un posible activo refugio frente a la difícil situación económica. Pero desde la llegada de Alberto Fernández, el volumen de operaciones con la moneda digital aumentó exponencialmente, justamente por las preocupaciones de un eventual regreso del Kirshnerismo al poder teniendo como vicepresidenta a Cristina Fernández de Kirschner.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad